Cuando Daniel Pajuelo (Valencia, 1977) fue ordenado sacerdote el pasado 31 de agosto en la parroquia San Francisco Javier de Valencia, ya llevaba tras de sí una importante labor evangelizadora. Difunde el rap de su álbum «3n dando vida» a través de internet bajo el lema «Dad gratis lo que gratis recibisteis».

«Sentí la llamada de la vida religiosa una noche durante una convivencia vocacional. Fue una experiencia muy intensa del amor de Dios en mi vida», explica Pajuelo, en declaraciones recogidas en Paraula. Tras esa vocación está la historia de Pajuelo, nacido en el seno de una familia católica, alumno del colegio El Pilar de Valencia y que pronto descubrió en el rap una manera de acercarse a los más jóvenes. «Creo como San Pablo que hay que hacerse débil con los débiles y 'sin ley con los sin ley' para ganar a algunos», comenta Pajuelo, que señala que donde hay un lenguaje nuevo «hay un reto para la Iglesia». «Estamos llamados a realzar el anuncio sin distinción de cultura, etnia, lengua o religión, ¿por qué negarse a acercar a Cristo a los amantes de este tipo de música en concreto?», se pregunta.

El primer disco de Pajuelo, «3n dando vida», salió en 2011 y se puede conseguir gratis por internet, en el blog de Pajuelo. Este sacerdote es, además de rapero, un bloguero reconocido dentro de la Iglesia. Tanto es así que acudió en 2011 al Vatican Blog Meeting, un encuentro internacional de católicos especializados en internet, organizado en Roma por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. «Los blogs son un lugar de encuentro en internet de muchas personas y, por tanto, una oportunidad para evangelizar», indica Pajuelo, que es también usuario de las redes sociales: «Un cristiano debe cuestionarse cómo hacer un mejor uso de ellas para ponerse al servicio del Evangelio».

Ordenación y misa en su colegio

La ordenación de Pajuelo llega tras años de preparación. Se hizo marianista en Zaragoza y confesó sus primeros votos en 1998. En septiembre de 2005 realizó la profesión perpetua y en 2009 fue destinado a Madrid y Roma para completar la formación para el sacerdocio. Su ordenación la llevó a cabo el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, y celebró su primera misa al día siguiente en el colegio de El Pilar, donde fue alumno y profesor.

En la ordenación «se lió bien liada». «Concelebraron multitud de sacerdotes marianistas y otros muchos no sacerdotes», explica Pajuelo. «Con su cariño, entrega y oración han trenzado estos años mi vocación y para mí era muy importante tenerles tan cerca en este paso», comenta el sacerdote, que hace hincapié en que recibió «muchas peticiones de oración, lo que le llenó «de inmensa alegría». «¿Qué mejor manera de empezar este ministerio que rezando y siendo mediación por los que sufren?», se pregunta.

Ahora, Pajuelo ha sido destinado a Carabanchel, en Madrid, donde será capellán del colegio marianista de la localidad, dando clases también de matemáticas y religión. Además, dará misa en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia. Los fines de semana estudiará en la escuela de negocios ESIC, de los Padres Reparadores, un Programa Superior de Marketing y Community Management en redes sociales. «Es una actualización a mi ministerio de evangelización en la red», dice.