La junta de gobierno local aprobó ayer la aportación de 18.030 euros a la Fundación Cotec, presidida por el rey Juan Carlos y de cuyo patronato forma parte el consistorio desde mayo de 2006. Valencia acogerá a principios de octubre un encuentro en el que se dará a conocer el informe anual de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y se plantearán las estrategias y objetivos a seguir hasta el año 2020.

Compromís criticó ayer la aportación, «anual desde 2001», que ha realizado el ayuntamiento. En 12 años, el consistorio ha entregado un total de 234.390 euros a una fundación «que no aporta nada a los ciudadanos, con el único objetivo de que la concejala Simón pueda asistir a las reuniones del patronato y codearse con la alta sociedad madrileña a cuenta de los valencianos».

«Los antecedentes de las relaciones comerciales del ayuntamiento con fundaciones presididas por miembros de la familia real son preocupantes para sus consecuencias penales y para los bolsillos de los valencianos», criticó ayer Castillo.

Rita Barberá destacó ayer que esta institución «es la organización más importante a nivel nacional de promoción de la innovación aplicada a todos los sectores», y aseguró que pertenecer a Cotec «es parte de la estrategia municipal para avanzar en el progreso, trabajando en el objetivo común de generar riqueza sirviéndonos de la innovación y facilitando el mejor aprovechamiento del conocimiento científico». El Ayuntamiento de Valencia y el de Gijón son los únicos entes municipales que forman parte de esta entidad.