El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes, en la Comisión de Urbanismo, someter a información pública el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, un documento con el que se busca asegurar la ordenación urbanística conjunta de este ámbito que abarca una superficie de 586.700 metros cuadrados --186.943,16 metros cuadrados de suelos desafectados del dominio portuario y cedidos al consistorio y 399.756,84 de espacios portuarios con "proyección netamente ciudadana"--.

La exposición pública del plan se ha acordado con los votos a favor del PP, al frente del gobierno local, frente al voto en contra de los tres grupos de la oposición municipal --PSPV, Compromís y Esquerra Unidad (EU)--. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, que ha informado de esta decisión en rueda de prensa tras la comisión, ha indicado que con este trabajo "se pretende asegurar la renovación urbanística de todo el conjunto de suelo de la Marina Real que de forma directa gestionará el Consorcio" Valencia 2007.

Novo ha recordado que con la explotación de este espacio, dicho organismo --conformado por las administraciones central, autonómica y local y creado con el fin de gestionar las obras necesarias para la celebración de la America's Cup-- hará frente a la "obligación" que tiene de "hacer frente al crédito" otorgado a esta entidad para la realización de esos trabajos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Alguien tomó la decisión en su momento de hacerlo así", ha criticado en alusión al Gobierno socialista el edil, que ha considerado que las obras se podrían haber financiado con una "subvención".

El titular de Urbanismo ha explicado que el Plan Especial de la Marina Real plantea para este espacio "distintos usos", aunque "ninguno de ellos residencial", que se irán decidiendo "a posteriori" conforme se van presentando iniciativas y desarrollando el documento. Así, ha apuntado que "no dice que irá un hotel o qué tipo de seto, sino que simplemente se dirá lo que es zona verde, uso terciario --ha avanzado que el previsto es "fundamentalmente hotelero compatible con comercial" y también con oficinas--, zona verde o dotacional.

El edil ha asegurado que éste es un plan "pensado también en futuro" y "a largo plazo", por lo que plantea "usos compatibles" teniendo en cuenta que ahora se puede elegir uno y con los años cambiarlo por otro. Así, para las actuales oficinas de la APV se prevé también uso hotelero; para los docks, terciario recreativo compatible también con hotelero, y en la aduana, oficinas compatible con hotel y comercial.

Alfonso Novo ha resaltado que "el 25 por ciento del suelo de esos 586.700 metros cuadrados" se destinará a "construcción" mientras que "el 75 por ciento restante será para espacios libres, abiertos" --zonas verdes, viales y aparcamientos públicos--. Asimismo, ha expresado la voluntad de lograr con el desarrollo de este plan --que incorpora un Estudio de Integración Paisajística y Estudio de Movilidad-- un espacio "para uso y disfrute de todos los ciudadanos" y no sólo para los de los poblados marítimos.

"Creo que el espacio ciudadano no se reduce en absoluto", ha manifestado el titular de Urbanismo, que ha recordado la apertura que se dio a todo el entorno con la eliminación de la valla que cerraba el recinto portuario. "En estos momentos se tiene la integración de la marina con la ciudad, con el 75 por ciento de espacios libres, zonas para poder ir a pescar, a pasear y verdes. Es más de lo que ha habido para disfrute ciudadano", ha comentado.

"SE MARCAN MÁXIMOS"

En este sentido, Novo ha afirmado que "no llega al 30 por ciento la parcela edificable" y ha precisado que por lo que respecta a esta cuestión, en el plan "se marcan máximos". De este modo, ha negado que se incremente la edificabilidad que existía --situada en algo más de un 50 por ciento, ha dicho-- y ha señalado que "ahora, sobre 586.000 metros cuadrados se van a construir 200.000, con los que no llega al 30 ó 35 por ciento".

El concejal ha indicado, respecto a la posibilidad de construir un hotel que en atención a los "máximos" que se fijan, si quisiese construirse este establecimiento "debería tener como máximo 30 alturas si toda la edificabilidad se concentra a lo alto" aunque cabe la posibilidad de que si se hiciese fuera ocupando parcela a lo ancho. "Aquí se marcan máximos de altura, pero nadie obliga a que sea un hotel de esa altura", ha aseverado.

POSIBILIDAD DE MEJORAR

El Plan Especial de la Marina Real prevé también poner en valor aquellas edificaciones preexistentes en este entorno de interés patrimonial mediante su catalogación, entre ellas, los Tinglados 2, 4 y 5, Edificio del Reloj, Edificio Aduanas (en la actualidad Agencia Tributaria), Edificio de Sanidad, Edificio de la Autoridad Portuaria (actualmente, sede del Consorcio Valencia 2007), Edificio Varadero, Edificio Docks Comerciales, Bar Aduana y Caseta de la Guardia Civil.

Alfonso Novo, que ha resaltado que con esta exposición pública "se inicia todo el proceso sobre el que se ha hablado mucho" para desarrollar la Marina Real, ha calculado que tras esta fase --de un mes-- se podría tener "en tres meses máximos, la aprobación definitiva" del plan, tras lo que podría "comenzar a trabajar" en su desarrollo. El edil ha confiado en que el documento "sea mejorado" por medio de las alegaciones que se presenten y ha destacado la participación que se le quiere dar con mesas redondas y encuestas sobre el mismo.