El Cabanyal mapea las viviendas turísticas para marcar y denunciar las ilegales

Activistas vecinales visitan y señalizan los inmuebles para comprobar que están dados de alta y sino explican cómo denunciarlos

Un vecino muestra el cartel contra la turistificación.

Un vecino muestra el cartel contra la turistificación. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Dentro de las iniciativas que han puesto en marcha diversos colectivos para frenar la expansión sin control de viviendas turísticas en València, l’ Associació Veïnal Cuidem Cabanyal-Canyamelar ha iniciado una actividad que consiste en mapear los pisos y las casas del barrio que se alquilan a los turistas. Con esta medida pretenden localizar y elaborar un mapa en el Cabanyal-Canyamelar donde se identifiquen con claridad cuáles son los inmuebles dedicados al alquiler para turistas para determinar si son legales y si están dados de alta en los registros oficiales de la Generalitat.

Unos activistas han visitado una serie de fincas de apartamentos y casas y se han fotografiado ante ellos con un cartel donde se puede leer: «El barri per a qui l’habita. +1 turista= -1 veïna». Con ello pretenden visibilizar la gran cantidad de inmuebles dedicados al arrendamiento de visitantes que existen en el barrio y el problema que generan al tensionar al alza los precios y expulsar a los residentes de la barriada. También han articulado en su propia web oficial un sistema para detectar y denunciar los alojamientos turísticos ilegales. De hecho, accediendo al sitio web de l’Associació Veïnal Cuidem Cabanyal-Canyamelar se explica con detalle cómo denunciar los apartamentos ilegales ante el Ayuntamiento de València para que proceda a inspeccionarlos y cerrarlos si procede.

Dentro de este clima de movilización ciudadana para frenar y limitar la proliferación de los apartamentos turísticos en los barrios, también en el Cabanyal-Canyamelar han aparecido en la puerta de algunas fincas e inmuebles unos letreros donde se puede leer: «Alerta vivienda turística». Asimismo, se han pegado unos carteles en diferentes patios de vecinos para convocar a una asamblea que se va a celebrar el próximo sábado 4 de mayo en la plaça Lorenzo de la Flor con el lema «Vivendes turístiques... Negoci de pocs. Misèria de molts».

Cartel para anunciar la asamblea del sábado.

Cartel para anunciar la asamblea del sábado. / R.L.V.

Esta asamblea abierta ha sido convocada por Cuidem y por el Sindicat de Barri Cabanyal. Según los datos que manejan estos activistas solo en los códigos postales de esta zona del Marítim hay casi 1.100 viviendas turísticas legalizadas y dadas de alta. El consejo de los responsables de la entidad vecinal es claro y directo. En la web de Cuidem Cabanyal hay un mapa actualizado con las viviendas turísticas legales que hay en el barrio. Los responsables vecinales invitan a los ciudadanos a comprobar que la vivienda turística que tienen cerca de su casa está legaligada. Si no está en la lista de viviendas registradas en la Generalitat Valenciana y el vecino ha visto actividad de vivienda turística, se puede notificar al Ayuntamiento de Valencia para que procedan a registrar la actividad clandestina y la oferta ilegal.

Letrero pintado en una de las viviendas turísticas del Cabanyal.

Letrero pintado en una de las puertas de las viviendas turísticas del Cabanyal. / R.L.V.

Desde la asociación ofrecen asesoramiento para defenderse ante este «boom» ilegal de apartamentos turísticos. Esta iniciativa entronca con la exigencia de la Federación de Vecinos de València (Faavv) de que se decrete una moratotia y no se concedan más licencias para construir nuevos apartamentos turísticos.También conecta con las reivindicaciones de colectivos como La Mataobras o Entrebarris para limitar la turistificación.