El Centro del Carmen ha inaugurado hoy, entre las actividades previstas por el Festival 10 Sentidos Fundación Mapfre, la exposición ´Imágenes para tocar´, del fotógrafo Juan Torre, que podrá verse en Valencia hasta el próximo 12 de enero. La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Once, está formada por 40 retratos de artistas como Mikel Erentxun, Martirio, Fito, Ainhoa Arteta, KepaJunkera, Benito Lertxundi y "El Drogas", cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista Herbie Hancock, Paquito D´Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros.

"En esta exposición las fotografías son para tocar, debido a una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes. Se trata de una forma transgresora de mirar la fotografía, con las manos por delante" afirma el artista Juan Torre. En este proyecto inclusivo de superación y creatividad, "la imagen se hace forma y la forma hace posible la conversación delante de una fotografía, entre ciegos y los que no lo están, entre los que tienen una buena visión y los que les queda un resto visual" añade Torre.

La novedosa técnica utilizada permite a las fotografías, a gran tamaño y en blanco y negro, que se impriman sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y, así, consiguen dotar de relieve a las imágenes. De esta manera es posible tocar la imagen, verla con los dedos, una forma transgresora de acercarse a las fotos con las manos. Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo, la investigación y la inversión en I+D+i llevada a cabo por la empresa Estudios Durero. Esta exposición consigue que, de repente, la imagen se haga forma y la forma permite la conversación entre las personas, entre videntes e invidentes.

Mercè Luz, Responsable de Cultura y Ocio de la Fundación Once y comisaria de esta muestra, afirma que esta exposición cumple con los dos objetivos de la fundación, "el empleo de personas con discapacidad y la accesibilidad universal, en este caso, a una muestra concebida para ser tocada y con la que se promociona además a un artista con discapacidad visual como es Juan Torre".

Paralelamente se ha presentado la muestra ´Fotografiar desde dentro´ que es el resultado de un proyecto llevado a cabo por Almudena Caso y Eva Sala, que han trabajado con personas con discapacidad intelectual que pertenecen a los centros ocupacionales municipales dependientes de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia. Gracias a la colaboración de Mapfre Valencia, el resultado de estas jornadas podrá verse en esta muestra.

La actuación de la compañía José Galán marcará esta tarde el inicio del Festival 10 Sentidos. Esta formación es la única de Flamenco Integrado en el mundo, la obra ´En mis Cabales´ obtuvo un éxito absoluto en su estreno en la pasada Bienal de Flamenco. Usando de referentes a artistas como la Niña de la Puebla, la Sordita, Enrique el Cojo, el Miracielo, Enrique el Jorobao, el Loco Mateo o Tomás Pavón, se cuestionan en la actualidad el ambiguo concepto de normalidad, los cánones establecidos y la asociación flamenco-discapacidad.

La inauguración se completó con la actuación del grupo La Excepción, uno de los grupos más singulares del panorama musical, que han publicado a lo largo de su trayectoria trabajos como ´Aguantando el tirón´ o ´La verdad más verdadera´.

Mañana será el turno en el festival del coreógrafo y actor Alessandro Sciarroni, que presentará, a las 20 horas en la sala Refectorio, las obras ´YourGirl´, una pieza sobre el deseo, y ´Untitled_I will be there when you die´, que trata el paso del tiempo. Además, en la sala Capitular, a las 18.30 horas, Gerardo J. Núnez (director y editor de Cinesín), Roberto Sintes (productor y formador de Cinesín) y Vicente Gascó (técnico de Cinesín) ofrecerán una conferencia en torno a las Artes Audiovisuales inclusivas en base a la experiencia de la asociación Cinesín.

El Festival 10 Sentidos, organizado por la empresa GM Expresa, alcanza este año su tercera edición, gracias al impulso de la Fundación MAPFRE y de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Este certamen se caracteriza por celebrar la diferencia, en lugar de esconderla.