La campaña especial de vigilancia que lleva a cabo estos días la Policía Local debido a las cenas de empresa se saldó, el pasado viernes, con 1.017 vehículos controlados, 8 resultados de alcoholemia positivos y tres detenciones por consumo de alcohol al volante. La campaña continuará en los próximos días, los de más afluencia de gente a los bares y restaurantes valencianos para celebrar las típicas cena de Navidad.

Y es que durante estas fechas estos locales están recibiendo más reservas que otros años pero los precios de los menús se mantienen, afirma la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV). Los hosteleros han decidido ajustar su oferta a la demanda de los consumidores en una campaña en la que prevén registrar una ligera mejora respecto al 2012. Todo gracias al aumento del consumo y la paga extra de los funcionarios.

Este año las cenas y las comidas ya no las organiza la empresa como lo hacía tradicionalmente antaño, sino que en muchos casos son los propios compañeros de trabajo, grupos de amigos, estudiantes o familias quienes organizan las salidas a comer y a cenar. Además, en estas fiestas priman los menús cerrados en los que está todo incluido, con entrantes, un plato principal, postre y bebida por un precio que oscila entre los veinte y los cuarenta euros.

Desde la Federación de Hostelería de Valencia se ha puesto en marcha una segunda edición del catálogo de cenas de empresa y celebraciones navideñas, con más de treinta establecimientos y un centenar de diferentes propuestas gastronómicas para las celebraciones de empresa, grupos y familias en Navidad, Año Nuevo y Reyes, con un gasto estimado medio entre veinte y treinta euros por comensal.

Los hosteleros calculan que en apenas dos semanas 1,4 millones de valencianos asistirán a más de 200.000 comidas y cenas organizadas por compañeros de trabajo o distintos grupos. Según la FEHV, el 42 por % de los valencianos entre15 y 64 años saldrán a cenar con sus amigos en los próximos días de fiestas. Aunque durante la crisis se realizaban entre tres y cinco salidas nocturnas durante las fiestas y ahora la mayoría harán entre una y tres salidas.