Policías locales de Valencia se han manifestado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad para exigir más medios e inversiones ya que denuncian que la situación de los agentes es "insostenible" y están "prácticamente en la indigencia" frente a otras ciudades. En la protesta, han exhibido pancartas con el lema 'Alcaldesa tu Policía está tiesa', 'Seguridad para todo' o 'RIP servicios policiales'.

Entre los manifestantes, cinco personas se han exhibido en camisetas y ropa interior en alusión a que en ocasiones son los propios agentes los que tienen que comprar "su propua uniformidad y equipamiento". En la protesta, convocada por CCOO, UGT, CSI·F y el sindicato SPPLB, los participantes han reclamado un "cambio radical en la política de seguridad pública local".

El secretario general del sindicato SPPLB --sindicato mayoritario--, Jesús Santos, que ha explicado que la política actual "está llevando prácticamente a la quiebra al cuerpo de Policía Local", con unos vehículos "súper antiguos, de más de ocho años" y furgonetas "de hasta 23 años". Santos ha recalcado que la situación es "insostenible" y ha añadido que ven "con envidia sana" las inversiones que se hacen en seguridad pública local en otras ciudades como Zaragoza, Madrid o Sevilla". "Aquí se nos tiene prácticamente en la indigencia", ha criticado.

A su juicio, la situación es "insoportable, máxime cuando tiene una repercusión muy grave hacia la seguridad de los propios componentes del cuerpo" y ha puesto como ejemplo el incidente, hace unas semanas, en el que varios agentes resultaron heridos "como consecuencia de viajar en una furgoneta de más de 17 años que, pese a tener la ITV, no reunía las condiciones".

SITUACIÓN DE LAS ARMAS

También ha destacado que "hace un año hubo un altercado en el que a un agente le quitaron un revólver de 30 años, porque no tenía funda de seguridad". Al respecto, ha explicado que llevan "10 años pidiendo que se produzca la renovación de las armas y todavía la mitad de la plantilla sigue teniendo las armas viejas".

"Sorprendentemente, el concejal responsable de área dice que los revólveres son operativos", ha aclarado y ha destacado que, a pesar de que "las lanzas de caballería también son operativas, no por eso vamos por ahí con ellas".

Por su parte, el responsable de UGT en la Policía Local de Valencia, Benjamín Victoria, ha explicado que "la despensa está vacía de ropa, en el almacén no hay nada, los vehículos se rompen y se va deteriorando todo" y ha considerado que la política que se está siguiendo "no tiene rumbo".

Asimismo, Victoria ha destacado que "en Valencia no hay ningún coche patrulla con emisora" y que son los agentes los que portan los walkies con los inconvenientes que eso conlleva --que se agotan las pilas--.

"La situación llega a un punto en el que es insostenible", ha añadido y ha añadido, respecto al presupuesto del consistorio para Policía Local, que 200.000 euros "para un año es nada para lo que se necesita para trabajar dignamente, para servir al ciudadano y para circular". "No hay de nada, estamos a cero de todo y salimos a la calle para a ver si de una vez por todas nos hacen caso", ha apostillado.

Victoria, quien ha acudido a la convocatoria en ropa interior, ha aclarado que lleva "12 meses sin la talla cinco de pantalones" y que por eso ha acudido a la convocatoria "con la ropa interior que se pone para trabajar en el turno de noche en invierno".

"MEDIOS TIENEN, NADIE TIENE UNAS DEPENDENCIAS COMO LAS SUYAS"

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, ha replicado que la Policía Local "medios tiene" y ha destacado que "no hay ninguna policía en España, y no sé si fuera de España, que tenga unas dependencias como las que tiene esta Policía Local".

Así lo ha comentado Domínguez, al ser preguntado por esta protesta en la rueda de prensa celebrada este viernes con motivo de la presentación del Dispositivo Sanitario de Fallas de Cruz Roja, quien ha añadido que "a nivel de instalaciones y de equipo no hay ninguna carencia, lo que pasa es que las cosas que están bien no interesan, interesan las nimiedades".

Asimismo ha recordado que "en un mes o dos" habrá una renovación de "50 vehículos --29 vehículos normales y alrededor de 25 motocicletas-- procedentes de una empresa de renting". En cuanto a la uniformidad, ha reiterado que "no hay nadie que no tenga la uniformidad requerida cuando tiene una necesidad. Cuando alguien necesita una gorra, se le da una gorra". No obstante, ha advertido de que "lo que no se puede hacer es renovar el uniforme todos los años".

A juicio de Domínguez, "hay unos aspectos que influyen para que en un momento dado alguien se manifieste". "Lo que pasa es que están jugando a otras cosas: vienen elecciones sindicales y todos quieren posicionarse, y vienen elecciones europeas y los sindicatos, el que más o el que menos, entran en el juego", ha sentenciado.

Asimismo ha señalado, en relación a los Policías que se han en camiseta y ropa interior, ha mostrado sus dudas sobre su pertenencia al cuerpo. "Lo que hay que ver es que si todos los que han salido son policías o alguien que han contratado para que salgan de modelo", ha apuntado, para añadir: "yo no lo sé, pero hay gente a quién no conozco".