Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía de Andorra revela que Morenilla ocultó tres inmuebles al juez de Emarsa

El grupo de Delincuencia Organizada desvela que un exalcalde de Catarroja y exconsejero de la planta tenía dinero en el Principado

Nuevos informes de la policía de Andorra pueden poner en un grave aprieto a uno de los principales imputados en el caso Emarsa, el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla. Según el documento realizado por el Grup de Delinqüència Organitzada y Blanqueig del Principado el exalto cargo de la Generalitat José Juan Morenilla adquirió el 17 de octubre de 2003 un apartamento con plaza de garaje y trastero en Andorra. Estos bienes, de los que es copropietario, no fueron señalados al juez de Valencia para que le embargara cuando le impuso la fianza de 13,7 millones de euros. Además, el agente que realizó la investigación desvela que el que fuera alcalde de Catarroja y consejero de Emarsa ya fallecido, Francisco Chirivella, tenía una cuenta corriente abierta en una entidad bancaria andorrana.

José Juan Morenilla ya era gerente de la Epsar cuando adquirió estos inmuebles que no mostró al juez para que le embargara y así cubir la fianza. El apartamento, la plaza de garaje y el trastero se encuentran, según la policía de Andorra, en el edificio «Roca de Pimes» de la urbanización «Els Refugis» de la villa de Canillo. Llama la atención que esta casa esté en el mismo pueblo en el que se hospedó el pasado año el empresario fugado Jorge Ignacio Roca Samper durante cuatro días y que también ha sido detectado por la policía e incluido en el informe. El imputado en busca y captura estuvo junto a otro adulto y un menor en el Hotel Magic Canillo.

La policía de Andorra también ha revelado en su informe que el exalcalde de Catarroja, el fallecido Francisco Chirivella, tenía junto a su mujer una cuenta en la entidad Banca Privada d'Andorra. Los agentes de la brigada de delincuencia organizada no dan más información sobre la cuenta del político fallecido, pero vuelven a incidir en el dinero que Jorge Roca Samper tenía en Andorra junto a su madre María Carmen Samper.

En este sentido, la juez de Andorra que ha tramitado el informe ha interrogado a dos presuntos testaferros de Roca que cobraban 1.000 euros al mes por aparecer como administradores en las sociedades del fugado. A través de esas empresas jugaba en bolsa, según las declaraciones que obran también en la información tramitada desde el Principado al juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Cuesta y Crespo en Andorra

La policía de Andorra también ha conseguido información de los viajes que realizaron a Andorra los principales imputados. El expresidente de Emarsa y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, estuvo en el Principado en dos ocasiones, según la policía. La primera en agosto de 2009, de la que dio buena cuenta este periódico con una imagen, y el mismo mes del año 2010, cuando el escándalo de la depuradora de Pinedo ya había saltado aunque el propio Crespo no había presentado todavía la denuncia con la que arrancaría la investigación. El expolítico estuvo alojado las dos veces en el Andorra Park Hotel.

Esteban Cuesta es de los investigados el que en más ocasiones acudió a Andorra. Incluso cuando ya había sido imputado, aunque también es de los pocos investigados a los que no le han localizado ningún bien en el Principado. Según la policía andorrana, Cuesta estuvo en agosto de 2009, en las mismas fechas que Enrique Crespo, y en dos ocasiones en 2011. La primera en las Fallas de ese año, entre el 17 y el 20 de marzo, y en septiembre durante cuatro días y en una habitación doble. El exgerente se alojó en el hotel Delfos.

En el Andorra Hotel Palace estuvo el exjefe de Explotaciones de la Epsar e imputado, Ignacio Bernácer Bonora, en los años 2007 y 2008. Bernácer tampoco tiene bienes en el Principado. El juzgado de Valencia ya dispone de esta información.

Compartir el artículo

stats