Casa Caridad Valencia realizó 435.121 atenciones a personas necesitadas en 2013, un 2,7 % más que el año anterior y el doble que hace cinco años, según la memoria del ejercicio, en la que se destaca que los menores representan ya el 20% de los usuarios de los comedores sociales.

La asociación señala que, a pesar de que se ha producido una ligera contención en el número de nuevos usuarios, los casos que atiende están cada día «más cronificados», lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad social y en grandes dificultades para lograr la reinserción.

Casa Caridad recordó ayer que el índice de pobreza en la Comunitat Valenciana alcanza ya el 25 % y afecta a más de 190.000 hogares, según los datos de un informe elaborado por la Fundación Bancaja y el IVIE.

Este año, a pesar del ligero incremento de las raciones de alimento repartidas (más de 60.000 comidas de enero a mayo de 2014), el colectivo señala que hay una tendencia a la baja en comparación con el pasado año.

Durante el 2013, Casa Caridad amplió sus servicios gracias a convenios de colaboración con entidades municipales, lo que ha permitido dar cobertura a un mayor número de personas desfavorecidas, según el vicepresidente de la asociación, Luis Miralles.

El año pasado la asociación repartió 376.544 raciones de alimento, un 3 % más que en 2012 debido, principalmente, a la apertura del comedor social de Paterna y al funcionamiento, durante todo el ejercicio, del situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, gestionados por Casa Caridad y de titularidad municipal.

Este último centro está dirigido principalmente a familias, uno de los colectivos que más ha incrementado su asistencia a Casa Caridad como solicitantes de ayuda alimentaria.

Los menores representan el 20 % del total de usuarios de los comedores de la institución y su número se dobla en época de vacaciones, según se alerta.

Los ciudadanos españoles representan el 42 % de los usuarios de comedor, frente al 30 % de hace cinco años, y el 40 % de las personas que acuden a comer tiene entre 18 y 40 años.

Además, el albergue de la asociación registró 18.933 pernoctaciones de personas sin hogar durante 2013, mayoritariamente hombres españoles, con un ligero ascenso de las personas de entre 21 a 40 años atendidas (38 %). La media de estancia es de tres a seis meses.

Asimismo, desde sus servicios de escuelas infantiles y escuela-familia, centro de día, programas de promoción y recuperación personal y módulo de convalecientes se realizaron 39.644 actuaciones personalizadas.

Respecto a las escuelas infantiles, destinadas a atender a niños de 1 a 3 años en riesgo de exclusión social, recibieron más de 150 solicitudes, el triple que el número de plazas libres.

Los ingresos de Casa Caridad procedieron el año pasado en un 75 % de fuentes privadas (4.455 donaciones) y se registró un incremento del 9% en el número de socios y del 18% en voluntarios. El pasado año destinó más de 3 millones a ayudar a personas necesitadas.