La presión vecinal en Benimàmet aumenta. Quieren que el Ayuntamiento de Valencia inicie cuanto antes las obras del parque lineal, pero reclaman un gran pulmón verde, el proyecto que, según la Associació de Veïns, le prometió el consistorio una vez fueron soterradas las vías del tren.

Sin embargo, la última propuesta de la Concejalía de Urbanismo está más cerca de un bulevar con zonas verdes que de un auténtico parque, denuncian. Por eso, más de un millar personas salieron ayer a la calle para exigir que sea escuchada su voz ante el grave deterioro y degradación que sufre la zona donde antes circulaban los trenes.

Se trata de la segunda vez en los últimos quince días que los vecinos salen a protestar a la calle. La convocatoria superó en unos cien asistentes la primera, demostrando que el pueblo sigue unido en su reivindicación. Volvieron a exhibir las pancartas oficiales que rezaban «Volem el parc ja» y «Menos asfalto, más verde», pero también se vieron otras que reclamaban trabajo y parque: «Los vecinos desempleados de Benimàmet pedimos trabajar en las obras del parque lineal». Los alumnos del colegio público también mostraron su propio lema. La Associació de Veïns pide que el concejal Alfonso Novo vuelva a reunirles y que juntos lleguen a un acuerdo para desarrollar el futuro parque.

La Associació de Veïns presentó un plan alternativo al concejal de urbanismo. La propuesta que parte de los ciudadanos de Benimàmet para el parque lineal cuenta con más espacios de zona verde que el impulsado por el Ayuntamiento de Valencia „un 56 % frente al 41 % del consistorio„, y ofrece un carril bici que va desde el parque de Camales hasta las Carolinas, en lugar de las ciclocalles propuestas por el consistorio. La A VV proyecta tan solo tres cortes transversales para el tráfico en el parque en lugar de los seis del proyecto oficial.

Otros aspectos clave en el plan de los vecinos es una gran rotonda proyectada en la zona de Las Carolinas para unir este barrio en el pueblo, ya que en la propuesta avalada por el concejal Novo esta zona queda más aislada, y una mejor movilidad para la línea de la EMT, sin que ésta pase por delante del local de los jubilados.