Síguenos en redes sociales:

Denuncia

El decano de los abogados tilda de «indecente» el sueldo de los letrados de oficio

Reclamó que en la nueva orden que regulará las retribuciones de estos letrados que habilite un mecanismo especial que evite la indefensión

El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Rafael Bonmatí, considera «indecente» el salario que reciben los abogados del turno de oficio que son designados para macrocausas, como las de Terra Mítica o el caso Emarsa, entre otras. En un encuentro con los periodistas, el nuevo decano de los abogados valencianos reclamó que en la nueva orden que regulará las retribuciones de estos letrados se habilite un mecanismo especial que evite la indefensión porque, a su juicio, los actuales sueldos «no dan ni para la tinta de los bolis que necesitan para tomar notas».

Bonmatí recordó que el único abogado del turno de oficio que estuvo personado en la causa del Prestige cobró 18.000 euros, 15.000 de ellos de la consejería autonómica y el resto del colegio gallego. La Conselleria de Justicia confirmó que la orden que regulará estas retribuciones «estará lista antes de elecciones y contemplará un incremento importante» de la retribución sin detallarla. Los servicios de mediación del ICAV también han intervenido en 6.300 conflictos hipotecarios desde 2012, de los que la mitad se han tramitado y el resto ha quedado en resolución de dudas, según explicó el responsable de mediación del ICAV, Francisco Nemesio. En civil y mercantil se han tramitado 400 expedientes y 1.271 casos en familiar.

Pulsa para ver más contenido para ti