Síguenos en redes sociales:

Rehabilitación

El ayuntamiento restaurará 18 libros de los siglos XVI y XVII

La diputación destina 20.000 euros a reparar este patrimonio con relatos de la historia de la capital del Turia

Dieciocho obras impresas de los siglos XVI y XVII y tres pergaminos que relatan acontecimientos referidos a la historia de la capital del Turia serán reparados por el Ayuntamiento de Valencia gracias a la ayuda que la Diputación destina a restaurar patrimonio mueble, que asciende en este caso a 20.000 euros. Todos los documentos pertenecen al legado de Faustino Barberá Martí de la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Valencia, cuya donación suma 2.663 documentos, en los que están incluidos 271 de los siglos XVI y XVII, y las 18 obras que requieren una restauración con urgencia.

El estado de estas obras, que serán una fuente documental relevante para diversas investigaciones, es de avanzado deterioro y su consulta resulta muy complicada. Catorce volúmenes se encuentran en mal estado de conservación a causa del ataque de insectos bibliófagos, lo que ha llevado a que se pierda el soporte celulósico, de una forma más acentuada en los bordes. Además se han deteriorado de tal manera algunas de las hojas que no es posible la lectura de la información.

En los cuatro libros restantes se evidencia también un deterioro de sus encuadernaciones, ya que presentan desgarros y faltan trozos en las zonas de las bisagras, en los cajos, en el lomo y en el plano de las tapas. Los pergaminos presentan pliegues marcados, arrugas, deformaciones y ondulaciones mientras que se observan daños en el soporte y la tinta muestra una pérdida de intensidad.

Los trabajos se desarrollarán con materiales que garanticen la reversibilidad del tratamiento y la empresa que se encargará de la reparación „Valencia Restaura„ está previsto que tarde 10 meses.

Pulsa para ver más contenido para ti