El Ayuntamiento de Valencia acordó ayer, en la Junta de Gobierno, la creación de una quinta zona de afluencia turística que va desde el Palacio de Congresos hasta la zona 1, en el cauce del Turia. El eje de las avenidas Corts Valencianas y Pío XII había quedado llamativamente fuera de las primeras designaciones, toda vez que incluye grandes centros comerciales como el nuevo Bricor de El Corte Inglés, inaugurado ayer, o el Media Markt situado frente al futuro estadio del Valencia CF.

La decisión municipal, que permite a los establecimientos en esta zona abrir cualquier día del año, llega tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que el pasado año estimó el recurso de Media Markt, que pedía la liberalización de horarios también en la zona de Corts Valencianes. El tribunal dio la razón a la gran superficie y el consistorio crea la quinta zona de afluencia turística, que englobará el Palacio de Congresos, el futuro estadio del Valencia CF, el nuevo Bricor y toda la acera derecha de la avenida Pío XII, frente a Nuevo Centro, que ya estaba cubierto por la zona 1.

Confirmado José Vicente Herrera

La junta confirmó ayer, además, a José Vicente Herrera como nuevo intendente general jefe de la Policía Local de Valencia, tal como adelantó Levante-EMV en su edición de ayer. Se presentaron dos mandos más, Ángel Albendín y Roberto González Cachorro, pero la junta confirmó a Herrera, elegido hace varias semanas por la alcaldesa.

Fuentes municipales explicaron ayer que, pese a que Albendín y González Cachorro habían hecho «méritos de sobra» para asumir el cargo de jefe de la Policía Local de la ciudad, se trata de un cargo de libre designación como los de los jefes de servicio del consistorio, por lo que el nombramiento es una decisión política, amparada, eso sí, por el currículum de Herrera, que ha pasado por la Jefatura Superior de Policía, la Unión Europea y la seguridad de la Copa del América. Las mismas fuentes explicaron que esta forma de elección no impide que un hipotético nuevo gobierno realice otro concurso y nombre a otro intendente general jefe.

La Junta de Gobierno Local propuso además declarar válido el procedimiento para contratar la ejecución de la consolidación estructural del monasterio de San Vicente de la Roqueta, cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones de euros. Las obras se llevarán a cabo en un plazo de 14 meses con cargo al denominado Plan Confianza.

Por otra parte, el consistorio concurre a la convocatoria de ayudas que propone el Ministerio de Cultura destinadas a labores de rehabilitación de monumentos y elementos del patrimonio histórico declarados Patrimonio de la Humanidad, con una propuesta dirigida a la Lonja de la Seda. La Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de ayuda para el proyecto de restauración del pavimento de la torre de la Lonja que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Esta ayuda económica irá destinada a financiar las obras de ejecución del Proyecto denominado «de reparación del pavimento de la primera planta de la torre de la Lonja de Valencia», cuyo presupuesto base de licitación asciende a 67.176,05 euros (IVA incluido).