La Fiscalía Provincial de Valencia ha ordenado archivar las diligencias de investigación sobre el impacto de los vertidos de la depuradora de Pinedo en las aguas de la Albufera y sobre el delito ecológico que presuntamente habrían cometido quienes autorizan el uso de las aguas cargadas de nutrientes para mantener los niveles hídricos en el parque natural.

Según oficio remitido por la fiscal jefe Teresa Gisbert a los denunciantes—Ecologistas en Acción y Xúquer Viu—, de acuerdo a la ley de Enjuiciamiento y al estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, las diligencias han sido archivadas «a la vista» del informe del Ecotoxicólogo Forense de fecha 20 de mayo «donde se concluye que los aportes de aguas depuradas de la EDAR de Pinedo a la Albufera se puedan considerar como de grave riesgo para el equilibrio de los ecosistemas naturales o la salud de las personas» (sic).

El archivo de las diligencias ha cogido por sorpresa a las organizaciones denunciantes, no tanto por el desestimiento del fiscal frente al documentado trabajo en el que se justificó la denuncia, sino por la «confusa y deficiente» argumentación.

«Ahora mismo no sabemos si ha archivado la denuncia pese al informe toxicológico que corrobora los efectos sobre el lago de las aguas de la depuradora, lo cual sería gravísimo en nuestra opinión, lo hacen simplemente porque nadie quiere asumir un caso como este o ha habido un error semántico», dijeron fuentes de los denunciantes.

Según aseguran, en la respuesta de la Fiscalía y pese a que expresamente se dice lo contrario, no se acompaña el dictamen emitido por el toxicólogo, por lo que no existe el motivo «argumentado» que debería acompañar la decisión del fiscal responsable de la sección de medio ambiente y urbanismo avalado por la fiscal jefe.

«Sin el informe no sabemos que ha pasado. Se trata de una decisión no recurrible por lo que la única opción que nos queda es pedir una aclaración al respecto», aseguraron.

Levante-EMV intentó ayer sin éxito contactar con un portavoz de la Fiscalía por si existiera un error en la redacción.

El pasado mes de diciembre, Ecologistas en Acción y Xùquer Viu presentaron una denuncia conjunta contra el uso de aguas residuales de la depuradora de Pinedo, cargadas de nitrógeno y fósforo por encima de lo estipulado en zonas «sensibles» como el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Recuperación inviable

En sintonía con diversos estudios científicos, que califican de «inviable» la recuperación de las aguas del lago mientras se hagan este tipo de vertidos, los denunciantes pedían la intervención de la Fiscalía ante «el grave riesgo» de que se produzcan «daños ambientales irreparables» y la vulneración del Real Decreto que regula el vertido de aguas residuales y la Declaración de Impacto Ambiental que avaló el uso de las aguas de Pinedo en el espacio natural.

Los denunciantes habían solicitado la paralización «inmediata» de los vertidos y que se determinaran «las responsabilidades» en las que podían haber incurrido quienes autorizaron el vertido como de quienes deberían vigilar que se cumplen las condiciones en las que se otorgó.