Falleros de diferente condición y no todos pertenecientes al partido Compromís para, de alguna forma, seguir la línea de las directivas falleras del Partido Popular. Ese es uno de los rasgos del que se perfila como nuevo equipo rector de la Junta Central Fallera. Por contra, no hay ningún miembro de la anterior cúpula, algo que sí que se había respetado en las anteriores legislaturas, incluso cuando se cambió de color político —cuando Unión Valenciana sustityó al PSPV mantuvo nada menos que al secretario general, José Manuel Izquierdo—.El secretario general era un secreto a voces desde hace tiempo. José Martínez Tormo ocupará ese cargo. En él se dan dos circunstancias contrapuestas, ya que sí que es miembro del partido y sabida es su simpatía por Compromís.

Esta situación, que no se había dado en los anteriores secretarios generales (que eran más «apolíticos»), queda de alguna forma compensada por otro factor: que este cargo de confianza pasa a ser ocupado por un delegado de sector, algo no habitual en las anteriores legislaturas. En concreto, Martínez Tormo está en la Junta Central Fallera elegido por los presidentes de Algirós. Pertenece a la Associació d'Estudis Fallers.

Los vicepresidentes, salvo cambio inesperado de última hora, serían falleros en su mayoría muy conocidos en el «mundillo»: José Acosta, ex presidente de la Agrupación de Fallas del Centro y responsable de festejos; José Luis Torres, de Campanar, para Cultura y Deportes; Javier Tejero, delegado de Gran Vía y director de la revista «El Turista Fallero», para incidencias; Montse Catalá, hasta ahora en la delegación de promoción exterior, para medios de comunicación y publicaciones; y Merche de la Guía, de la falla Jesús-San Francisco de Borja como Acosta y, también como éste, expresidenta de la Agrupación del Centro. Es la primera vez que la cúpula fallera tiene a dos mujeres. Estos cargos deben confirmarse en un pleno de la JCF que debería haberse celebrado en el mes de junio pero que, a causa del retraso generado por las elecciones municipales, aún no ha tenido lugar.

Mistral-Murta, a Especial

Por otra parte, la comisión de Federico Mistral-Murta confirmó ayer que militará en la sección Especial con su falla grande. Se confirmó de esta forma un secreto a voces, pero que aún no se había confirmado porque incluso en el seno de la comisión han existido bastantes dudas a la hora de afrontar una empresa de este tipo, y que basarían en un ambicioso plan a la hora de conseguir recursos atípicos. La falla la realizaría el constructor de hogueras Carlos Albadalejo. Curiosamente, Mistral-Murta sufrió una grave crisis económica hace un par de años que les obligó a militar en la última categoría, en la que lograron el primer premio. En las pasadas fallas ya volvieron a la normalidad y militaron en Primera B.