Entidades vecinales, sociales y educativas constituyeron ayer oficialmente la Plataforma Vecinal Barrio de la Raiosa, un espacio integrado dentro del distrito de Jesús que se siente especialmente maltratado por las administraciones y que quiere iniciar una nueva etapa de revitalización desde la reivindicación y el consenso social.

«Todas las fuerzas vivas del barrio, incluido el sacerdote, el colegio y la Asociación de Padres, se han unido a esta plataforma», dijo Juan Julián Verges, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Central-Amparo Iturbi y patrocinador principal de este proyecto.

En la Raiosa, un barrio que aglutina a unas 10.000 familias (40.000 habitantes), hay problemas que pueden considerarse ya endémicos, como por ejemplo los abandonados cuarteles militares de la calle San Vicente. Pero hay también problemas que han surgido en los últimos años como consecuencia del abandono del ayuntamiento, entre ellos la falta de escuelas, la proliferación de solares o el botellón, problemas que los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones sin respuesta alguna.

A la creación de la plataforma asistieron los concejales Giuseppe Grezzi y Roberto Jaramillo, de los que los vecinos se llevaron una buena impresión, dijo Verges.