A las seis y media de la tarde de ayer jueves Juan Juanes, un joven emprendedor y estudiante de 28 años, se convertía en el primer vecino de Valencia recibido por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en su despacho. «Es chocante» la apertura del alcalde, decía el joven a la salida del encuentro de algo más de 20 minutos que mantuvo con Joan Ribó. Juanes ironizaba asegurando que aunque iba a ser «complicado» que reciba «a un millón de vecinos» en el ayuntamiento en las audiencias que se celebrarán todos los jueves «es una oportunidad que merece la pena».

Juan Juanes planteó al alcalde la necesidad de controlar el aforo en los eventos musicales que se desarrollan en la ciudad. Según explicaba a su salida, Ribó estuvo «muy receptivo y muy positivo en todo momento» y le demostró ser una persona «muy atenta y cercana». «Creo que va a intentar resolver los problemas de todos los que vengan aquí», explicaba Juan Juanes, que además aprovechó la ocasión para pedir más apoyo municipal para fomentar el empleo juvenil y el emprendurismo para luchar contra la lacra del paro en los jóvenes.

En la misma línea se sitúa Antonio Monfort, el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas al que Ribó recibió minutos después y que se confesaba sorprendido por la «majestuosidad» del despacho y del ayuntamiento en general, un edificio al que nunca antes había accedido. «La verdad es que con Rita Barberá como alcaldesa nunca se me hubiese ocurrido pedir una reunión así», confesó el investigador, que acudió a la cita para solicitar al alcalde que tenga en cuenta y respete el cultivo de alimentos transgénicos. Aunque, como confesó, Ribó no estuvo de acuerdo en todos sus planteamientos, «la conversación fue muy cordial» y no dudará en volver a pedir una reunión si ve que «se ataca» la investigación con transgénicos.

Solicitar en encuentro

Cualquier vecino o entidad social que quiera reunirse los jueves con el alcalde puede hacerlo previa solicitud en el Registro de Entrada del ayuntamiento o bien enviando un correo electrónico a la cuenta 'parlaambjoanribo@valencia.es' que estará habilitada a partir de la próxima semana. De momento la lista de espera supera los 200 nombres y desde el ayuntamiento se confiesan sorprendidos ante la respuesta que ha recibido la iniciativa.