Llevaban tanto tiempo esperando un gobierno al que poder explicarle sus reivindicaciones que tienen todas sus esperanzas puestas en el tripartito de Valencia. El listado de tareas pendientes en el ayuntamiento conforma un gran abanico, pero las asociaciones y entidades de la ciudad saben por dónde pueden empezar. Se trata de medidas sencillas, que requieren poca o ninguna inversión, sabedores de que «el nuevo gobierno empieza ahora a caminar y aún es pronto para exigirles o pedirles cambios que requieran grandes inversiones». Ahora bien, en la lista de la compra de las asociaciones de la ciudad, las entidades saben a la perfección cuales son sus productos de primera necesidad o, al menos, las medidas que se pueden adoptar desde ya sin que suponga coste alguno a las arcas municipales. Se trata, pues, de soluciones que se pueden abordar «con voluntad política».

ASOCIACIÓN AVM3J

Monumento en recuerdo de las víctimas del accidente de metro

La presidenta de la Asociación Víctimas del accidente de Metro 3 de Julio (AVM3J) , Beatriz Garrote, acudió a la investidura de Joan Ribó como alcalde con la «esperanza de que el nuevo gobierno tenga un espíritu más democrático del que hemos vivido». En cuanto a posibles medidas que se pueden abordar desde el ayuntamiento, Garrote destaca como «una cosa que es fácil de solucionar» el monumento en honor a las víctimas del accidente de metro. «Ahora tenemos el permiso para colocarlo y el proyecto sigue vivo», asegura. Beatriz Garrote se refiere de esta manera al monumento que persigue la entidad desde hace años, que sufragarán ellos, para el que convocaron un concurso de ideas y del que tienen elegida hasta la ubicación: un jardín situado a espaldas de la antigua estación de tren de Jesús, justo encima de la curva donde tuvo lugar el trágico accidente. Y es que la entidad nunca ha sentido como propio el monolito instalado por el ayuntamiento, en el primer aniversario del accidente. Eso sí, la entidad ya dispone tanto del permiso del ayuntamiento como del de FGV para instalar el monumento.

FEDERACIÓN DE VECINOS

Para la Federación de Vecinos, lo primero es la participación

La Federación de Asociaciones de Vecinos espera que el Gobierno tripartito cumpla lo acordado. Y en esa hoja de ruta, el primer punto es la participación ciudadana. «Lo primero que pedimos es que cumplan las promesas de participación. Esa es nuestra prioridad. Juntas municipales, distritos, barrios.... desde ya mismo. No cuesta dinero y se puede asumir. Los problemas en los barrios son muchos y ya habrá tiempo para pedir más limpieza, o dotaciones, o infraestructuras... Pero ahora deben poner en marcha todo aquello que han dicho respecto a la participación ciudadana porque eso depende de la voluntad política», explicó la presidenta de la entidad, María José Broseta.

PAH VALENCIA

Una ciudad libre de desahucios

Carmen acudió al pleno de constitución del ayuntamiento como la representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) Valencia. La petición del colectivo al nuevo gobierno es sencilla: «Que cumplan con el escrito que firmaron donde se comprometían a que Valencia fuera una ciudad libre de desahucios, así como asegurar que la gente tenga luz, agua, gas... y salga de la pobreza».

PER L'HORTA

Actualizar las ordenanzas de la comunidad de regantes

Enric Navarro, del colectivo Per l'Horta, tiene muy claro por donde tiene que empezar a trabajar el gobierno en cuanto a la huerta se refiere. «El Ayuntamiento de Valencia tiene una comunidad de regantes que es Francs, Marjals i Extremals, y las acequias son propiedad del ayuntamiento. Sin embargo, las ordenanzas de riego no se han actualizado desde el año 31. La comunitat está desorganizada y sin regulación, solo con la propia organización de los labradores que en la mayoría de los casos es gente muy mayor que necesita ayuda. Por eso le hemos pedido que la guardería rural asuma la guardia de las acequias de los Francs, Marjals i Extremals y se revisen y actualicen las ordenanzas y que se vuelva a revitalizar esa comunidad de regantes porque es muy importante para toda el área sud de la ciudad, sobre todo para la huerta de la Font de San Lluis, carretera d'En Corts, y parte de Castellar l'Oliveral y Pinedo», explica Enric Navarro.

SALVEM EL CABANYAL

Intervenciones urbanas y de servicios sociales

En el Cabanyal «lo esperamos todo porque no hemos tenido nada». Para la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, lo primero «que tenemos que hablar con la nueva corporación es de esa accesibilidad que el ciudadano tiene derecho a tener cuando un ciudadano tiene una problemática tan grave como la que tenemos en el Cabanyal». Como una primera medida a tener en cuanta, Maribel Doménech destaca varias cosas, entre ellas, y sin una inversión grande, «estudiar la problemática social para resolverla poco a poco. Necesitamos un centro social, por ejemplo. O mediación social, porque muchas veces es muy difícil la convivencia. Y por supuesto hay que solucionar toda la problemática de degradación urbanística que eso, por medio de un plan de rehabilitación, se puede poco a poco, resolver con unas ayudas. Otra cosa muy importante, son las rayas marrones que nos pintó el antiguo gobierno „ en relación a la pintura elegida para señalar los solares municipales tras el derribo de las casas„. «Una cosa marrón es una cosa fea», asegura Doménech tras afirmar que el gobierno del PP «ha transformado el Cabanyal en un gueto, cuando es un conjunto histórico. Y lo que tenemos que hacer es recuperar todo el esplendor que ha tenidos este barrio tan castigado todos estos años».

LGTB

Reinserción laboral para los transexuales

Fani Boronat Chofre, coordinadora general de Lambda no podía ocultar la alegría por el cambio de gobierno en el ayuntamiento. «Esperamos que las políticas sean, por fin, favorables al LGTB y a nuestros derechos, porque desde las instituciones del PP nuestras demandas han sido siempre ninguneadas». Respecto a una primera petición para el gobierno, Boronat lo tiene claro: «Políticas de reinserción de las personas transexuales, porque dentro de nuestro colectivo son la realidad más desfavorable».