Valencia ya vive inmersa en la Fira de Juliol. Los primeros actos comenzaron el día 1 pero la primera gran jornada se vivió ayer sábado con eventos que congregaron a decenas de personas en las calles como la entrada de Moros y Crisitanos en el Marítim ayer por la tarde.

Fue el acto central de unas fiestas de moros y cristianos que cuentan con gran importancia en los barrios de la fachada marítima de la ciudad. Ya el viernes hubo eventos relacionados con la fiesta, como las embajadas infantiles o el desembarco del Cid en la playa del Cabanyal, un acto que cada año congrega a más curiosos que quieren presenciar un evento que se convierte en una recreación histórica muy celebrada por bañistas y curiosos. Este acto fue organizado por el movimiento de Moros y Cristianos que coordina Miguel Angel Bustos, con la importante colaboración de la compañía de teatro infantil de Almàssera, Peloki.

Pero los actos de ayer no sólo incluyen la entrada mora en el Marítim. Fue una tarde noche llena de ofertas culturales por el centro de la ciudad. A las 20.30 horas se leyó el pregón de las Fiestas del Carmen en la parroquia de Santa María del Mar por parte de Enrique Zafra y a las 22 horas comenzaron las preselecciones falleras. A las 22.30, en la céntrica plaza del Patriarca, actuó el grupo «Queen» Tribut que homenajeó al mítico grupo británico liderado por Freddie Mercury. A las 23 horas fue el turno del coro Aaacema, en la plaza Redonda, y de una discomóvil con verbena incluida en el Jardín de Aiora.

El día de ayer terminó con uno de los actos más esperados de estos primeros días de fiesta: el disparo del castillo de fuegos artificales, que este año ha remontado el cauce del Turia y se disparó desde en frente de las torres de Serranos.