El anuncio realizado este martes por el nuevo gobierno municipal de Valencia de negociar con la Generalitat la revisión del decreto que regula las zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales causa «preocupación» en la patronal de los centros comerciales por lo que pueda suponer «dar marcha a atrás en un derecho adquirido». Así lo aseguró ayer el delegado en Valencia de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Guillermo Stuyck, promotor además del centro comercial Arena Multiespacio, en Orriols, incluido en una de las cinco zonas que se beneficia de la libertad de horarios comerciales en Valencia.

Esta asociación ya ha solitado un encuentro con el nuevo conseller de Comercio,Rafael Climent, para analizar la situación y trasladarle que consideran «dificilmente revocable» el decreto de libertad de horarios puesto que ya «se ha creado un hábito de consumo» hacia el domingo en los ciudadanos. La asociación de centros comerciales también solicitará una entrevista con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y con el concejal de Comercio, Carlos Galiana, para conocer de primera mano los planes del ayuntamiento. En la misma línea, los responsables de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) anunció que han solicitado una reunión con el nuevo concejal para exponerle su postura.

El nuevo gobierno del tripartito ha solicitado informes jurídicos para analizar la posibilidad de crear una única zona de libertad horarias restringida al ámbito de mayor afluencia turística de la ciudad que sería su centro histórico.

La AECC califica de «éxito absoluto» la apertura dominical, un día equiparable ya en ventas a los viernes, afirma Stuyck, quien considera que el error de base ha sido vincular la libertad de horarios a la afluencia turística. La posibilidad de ir a comprar un domingo no debería ser exclusiva de los turistas, de hecho quienes más se están aprovechando son los residentes.