El Hospital General de Valencia suma otro capítulo a la problemática de falta de personal en los servicios de Urgencias. Un grupo de médicos adjuntos volvió a concentrarse en el interior del centro ayer para instar a la dirección a que contrate más persona, frente a lo que ellos llaman un «maltrato laboral» por la urgencia de una mayor asistencia a los pacientes del área. «Las vacaciones de verano ha pillado desprevenida a la dirección ante la escasez de personal en Urgencias. Ya hemos llegado al colapso», afirma la Doctora Vayà, una de las medicas adjuntas más veteranas. El colectivo se queja a pesar de que el departamento de Recursos Humanos ya ha dispuesto seis plazas para el mes de agosto, ya que en opinión del personal, éstas podrían cubrirse por los mismos profesionales que se encuentran ya en el servicio de Urgencias con contratos de sustitución o prejubilaciones.

«Al menos el 50% de esas plazan podrían ser cubiertas por el personal del hospital que aspira a contratos mejores. Sólo es un cambio de fichas por parte de la dirección», explica el grupo de profesionales, quienes además denuncian una imposición de horas extra para el mes de julio desde la dirección con tal de paliar las ausencias durante el periodo de vacaciones.

De hecho, el enfado del personal de Urgencias por el cambio en la planilla con el aumento de horas extra ha sido tal, que ha desembocado en una denuncia del personal a la inspección de trabajo. «Esas horas deberían ser voluntarias según el convenio. Hace ya tiempo que sobrevivimos a base de promesas por parte del hospital, que ha manifestado una gran dejadez con respecto al personal de Urgencias. Soportamos una presión asistencial brutal» asegura el colectivo.

Promesas «incumplidas»

Una de estas promesas «incumplidas» es precisamente el número de profesionales por turno. La dirección ya se comprometió en junio a mantener una cobertura de ocho médicos en el turno de mañana y de tarde, y de cuatro durante el turno de noche. Sin embargo, en el mes de julio los médicos pasaron a ser siete en el turno de tarde, y tres y dos en el turno de noche.

Desde el Comité de Empresa respaldan las demandas del grupo de profesionales y reprochan a dirección el tiempo con el que ha contado para prever el problema. Dirección, por otro lado, niega cualquier tipo de imposición de horas extra dado el carácter voluntario y retributivo de éstas, y achaca la problemática de escasez de personal a la demanda generalizada de más médicos desde Consellería.

A pesar de los intentos del hospital para dar respuesta a las demandas de los profesionales, el colapso en el servicio de Urgencias ya ha ocasionado una renuncia por parte de una profesional, y se prevé que hayan algunas más si la situación no mejora. «Los médicos prefieren irse a otros centros con servicios más planificados y con más personal. En el Hospital Universitario Doctor Peset hay turnos de noche con siete u ocho profesionales en área de Urgencias similar a la del Hospital General», explican desde el colectivo.