Compromís y València en Comú, por una parte, y el Partido Socialista, por otra, no se ponen de acuerdo sobre la persona que debe ocupar ese puesto, a la que aspiran Francisco Puchades, por un lado, y José Melgares, por otro.

De entrada, los datos electorales no ayudan mucho, pues en Benimàmet ha ganado el Partido Socialista, pero si se le une Beniferri, que a efectos de alcalde pedáneo es una misma entidad, Compromís está por delante.

Se imponen, pues, los criterios que se ha marcado el propio equipo de Gobierno, que es la vinculación de estos cargos con las asociaciones vecinales y los movimientos sociales. Y ahí está la disputa, pues hay una opinión generalizada de que el candidato de Compromís no daría ese perfil y una mayor unanimidad en torno a la figura de José Melgares, el candidato socialista. De hecho, el PSPV amenaza con romper el diálogo si no se acepta su propuesta.

Ayer mismo, uno de los portavoces de los comerciantes y miembro de varias entidades de la población, Vicente Tomás, recordó que Melgares, vicepresidente de la Asociación de Vecinos, ha sido esencial para conseguir el polideportivo, el ambulatorio, el soterramiento de las vías y el proyectado parque lineal que las sustituirá. Así pues, cree que si de verdad Benimàmet puede elegir a su alcalde, el consenso está con José Melgares.