La falla de la Plaza del Ayuntamiento ya está «muy avanzada», según anunció ayer Manolo García, el artista fallero que por tercer año consecutivo plantará en la explanada. El monumento de las fiestas 2016, bajo el título «Fallas en el mundo» pretende ser una alegoría y un homenaje al trabajo de los artistas y artesanos falleros.

En su base se sucederán cincuenta fotografías de un metro de altura de las fallas que se han plantado en este último medio siglo en la Plaza del Ayuntamiento. Estas imágenes contarán con la compañía de la reproducción de cinco de las fallas «más recordadas», según el artista, de los últimos tiempos, como la estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, el Concorde, el David de Miguel Ángel y el Moisés que él mismo realizó hace dos años. Además, contará con un hexágono en el que se dibujarán los seis momentos más importantes de la fiesta fallera: la cridà, la mascletà, los castillos, la ofrenda, la cremà y los desfiles de bandas.

La figura que presidirá el monumento, y que superará los 23 metros, será un retrato sin rostro de un artista fallero que desde arriba admirará el trabajo realizado por su gremio. Este elemento del conjunto, que se asignó antes del cambio de gobierno, será realizado íntegramente en vareta, con lo que cumpliría el requisito «ecológico» que tanto había reclamado Compromís desde la oposición. De hecho, el nuevo presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, está «muy satisfecho» con este diseño en el que la vareta y la madera permitirán recuperar «la esencia» de la fiesta fallera. El artista y Fuset coincidieron ayer en que así se recuperará «la tradición» de la fiesta para ver «una cremà de verdad» y no un monumento «que se deshace lleno de humo».

En otro orden de cosas, la parte de las entradas para la Batalla de las Flores que se puso ayer a la venta en internet se agotó a las pocas horas. Los que quieran disfrutar de un palco tendrán que esperar a la venta en taquilla del próximo 24 de julio, cuando se ofretará el 25 % del aforo.