El colectivo Valencia en Bici organiza una marcha a pie y en bicicleta en protesta por los atropellos de las últimas semanas en la ciudad. La concentración tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en el Parc de Marxalenes, frente a la puerta de la calle Economista Gay, y recorrerá los puntos en los que se han producido los últimos accidentes viales, que incluyen las calles Marco Merenciano, José Grollo y Avinguda de Burjassot, donde falleció una mujer arrollada por una moto cuando tomaba un refresco en una terraza.

La convocatoria del acto de protesta se produce tras los atropellos producidos esta semana en Valencia. Uno de ellos tuvo lugar el pasado 29 de julio, cuando Carmen Iranzo, ciclista valenciana de 87 años, fue atropellada en la calle Actriz Encarna por una conductora que se dio a la fuga.

Otro accidente ocurrió el pasado día 3 de julio en el cruce de la avenida Peset Aleixandre con el Camino de Moncada, donde un niño de ocho años fue atropellado mientras andaba por la acera junto a su madre a causa de un accidente entre un coche y una motocicleta. El pequeño sufrió heridas graves en las piernas y siete personas más se vieron afectadas.

Según Valencia en Bici, los sucesos no se basan «en una simple falta de educación vial, sino en un modelo de transporte fallido y egoísta», dadas las circunstancias en las que se han producido los acontecimientos.

«Nadie debería morir mientras toma una horchata en una terraza. No se puede salir a la calle sobre una potencial máquina de matar sin pararse a pensar en todo el daño y el dolor que se puede ocasionar con un atropello a un peatón o a un ciclista», defiende la plataforma.

El colectivo afirma que existe una «irresponsabilidad colectiva» por «resignarse a tomar unos hechos como inevitables». Desde Valencia en Bici afirman que «no aceptarán que el modelo diseñado para el tránsito motorizado privado continúe siendo la tónica general del transporte urbano». Es por ello que denuncian a quienes tildan de «fanáticos» a los defensores de la llamada «Ciudad 30», un modelo de ciudad «más amable» que cuenta con el respaldo del nuevo consistorio.

La plataforma ha lamentado este inicio tan «nefasto», a propósito de esta «nueva etapa de política de movilidad» con el nuevo gobierno local, y han transmitido su apoyo al consistorio por hacer de Valencia «una ciudad definitivamente segura y humana».