Los cambios introducidos por el nuevo equipo de Gobierno en la Fundación Turismo Valencia afectarán también a su director gerente, José Salinas. Aunque el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Joan Calabuig, lo confirmó en su puesto el pasado martes, todo parece indicar que su salida tanto de la fundación como del Palacio de Congresos se producirá a lo largo de la legislatura. Así lo han confirmado al menos fuentes socialistas, que reconocieron también haber tenido que dar explicaciones a la concejala de Compromís, Consol Castillo, por ese anuncio inicial de mantener al director de Turismo Valencia.

Como ya publicó este periódico, la intención del responsable de Turismo, Joan Calabuig, respecto a José Salinas, director de la Fundación Turismo Valencia y del Palacio de Congresos, era que dejara uno de los dos sueldos y que progresivamente abandonara también esos cargos. Tras la primera reunión de ambos, sin embargo, Calabuig confirmó la retirada de un sueldo, pero no de los cargos, lo que causó cierta sorpresa en la coalición de Gobierno, concretamente en la concejala de Compromís, Consol Castillo, que ha formado parte del patronato del Palacio de Congresos en el último mandato y ha batallado directamente con José Salinas.

Ese mismo martes, por tanto, Calabuig habló con Castillo y le explicó su hoja de ruta para este caso, que efectivamente no pasa por un despido inminente, pero sí por una salida progresiva de todos los cargos.

Según fuentes socialistas, no está en el propósito del equipo de gobierno entrar en el ayuntamiento despidiendo a la gente y menos a alguien que pusieron los propios socialistas a principios de los noventa cuando se creó la institución. Además, valoran a Salinas como un «un gran profesional», que tiene contactos en todo el mundo y que ha hecho mucho por el turismo de la ciudad, por lo que se considera necesaria su participación en la nueva etapa que ahora comienza

Ahora bien, «cuando se anuncia una nueva etapa se sobreentiende que antes o después habrá nuevas personas al frente», aseguran las fuentes. «Es una cosa normal». En principio, la idea es que José Salinas siga en la Fundación Turismo Valencia al menos hasta que se ponga en marcha el nuevo plan de turismo 2016-2020. Y posteriormente cederá también la dirección del Palacio de Congresos, para cuya dirección se buscaría a un técnico de prestigio en este complicado sector.

Ayer, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, explicó que «todas las personas que quieran trabajar y que trabajen de una forma adecuada» son «totalmente valiosas independientemente de su historia pasada», en referencia a su vinculación con el anterior Gobierno. «No vamos a hacer caza de brujas, vamos a intentar buscar en cada momento a las personas más eficaces para una faena determinada. Si coincide con personas que en el pasado estaban, ningún problema. No es en función de su pensar, ni nada de eso. Que haya sido muy amigo de Rita Barberá, pues muy bien, es su problema personal», dijo.