La Comunitat Valenciana pisó ayer fuerte en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia, que se celebra en el Palau de la Música, y sus conjuntos se llevaros los tres premios en liza. El Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios se impuso con un total de 372,5 puntos. Por detrás, quedó la banda sinfónica del Centre Instructiu Musical de Mislata con 365 puntos, seguida de cerca por el conjunto del Centre Instructiu Art i Cultura de la Vall d´Uixó con 356 puntos. Con ellos competían la banda de la Asociación Amigos de la Música de Yecla y el conjunto suizo Blasorchester Jona-Wollerau, pero el jurado valoró más su trabajo y dejó los premios casi en casa.

Actuó como banda invitada la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

La banda triunfadora, que dirige Vicente Puchol Calvo, interpretó el pasodoble Gema Marqués, de José Alamá Gil. Como obra libre interpretaron Homenaje a Joaquín Sorolla compuesta de cuatro piezas: El Palleter, Pescadoras valencianas, Sol de la tarde y Las grupas.

La dotación de los premios para la sección tercera ha sido de 6.000 euros para la ganadora, 3.000 euros para la segunda y 2.000 euros para la tercera. El público ha tenido la oportunidad de seguir el certamen en directo a través de Streaming, con un link específico que figura en la página web del certamen www.cibm-valencia.com.

El Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios se suma así a la banda suiza de Stadtmusik St. Gallenm que logró el viernes el triunfo en la Segunda Sección.

Sección de Honor

Hoy llega el turno para las bandas de música que competirán en la Sección de Honor del Certamen Internacional Ciudad de Valencia 2015. Competirán por orden de actuación la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, Societat Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar, Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna i la Societat Unió Musical Alberic, cerrando la noche como agrupación invitada, la Banda Municipal de Valencia.

Dichas sociedades interpretarán un pasodoble de libre elección, una composición libre, y la obligada para esta sección es La Vall de la Murta, de Andrés Valero Castell que estará presente en el certamen.

En el cierre del certamen estarán presentes el concejal de Ciudadanos, Manuel Camarasa, y la concejala del grupo municipal popular, M.ª Jesús Puchalt.

A las ocho de la tarde, la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, asistirá a la clausura y entrega de premios que pone fin al Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en su 129.ª edición.