El anuncio realizado el pasado viernes por el gobierno municipal sobre la solicitud de un crédito al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) con el fin de llevar adelante un cambio de farolas y bombillas del alumbrado público, «no es una iniciativa del tripartito». Así lo indicó ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, que criticó que «una vez más» el tripartito haya pretendido «atribuirse un mérito que no le corresponde».

El portavoz popular informó que desde la Concejalía de Alumbrado se impulsó el trabajo de los técnicos municipales para que el ayuntamiento presentara la solicitud de las citadas ayudas al IDAE. De esta manera, aseguró que en los informes que el grupo popular trasladó al actual gobierno municipal para llevar a cabo el traspaso de poderes, «se les advertía de la conveniencia de presentar la solicitud de ayudas debido a que el Servicio de Alumbrado tenía elaborada una propuesta y a que las condiciones eran muy ventajosas».

Alfonso Novo afirmó que el Gobierno municipal del PP estaba muy comprometido con la reducción del consumo, energético como lo demuestra que desde el año 2008 el ayuntamiento ha ahorrado unos 13 millones de euros gracias a la aplicación de medidas como la instalación de reductores de flujo del alumbrado, el cambio de bombillas por LEDS, la puesta en funcionamiento de sistemas de telegestión que permite la rápida detectar con rapidez averías y controla automáticamente el consumo o la reducción de potencia y horarios del alumbrado

Asimismo, Novo aseguró que el tripartito también ha pretendido atribuirse como fruto de su gestión la reordenación del entorno del museo San Pio V y el derribo del antiguo ayuntamiento de la avenida de Aragón. Al respecto Alfonso Novo manifestó que «después de mucho trabajo la solución a estos dos asuntos urbanísticos era ya una realidad». Por ello, ha pedido al tripartito que se ponga a trabajar en su propia gestión y que no intente «atribuirse méritos que son fruto del trabajo y la negociación de los concejales del PP».