Más de 36.000 vecinos y turistas se han animado a visitar el consistorio desde que en su primer día de trabajo en la alcaldía, el alcalde Joan Ribó anunciase que cualquier persona podría acceder al ayuntamiento de ocho a tres de la tarde, de lunes a viernes. El impacto de la medida en los primeros días fue brutal y solo del 17 al 19 de junio 6.015 personas visitaron el consistorio, con un pico máximo de 2.308 registradas el día 18.

Como era lógico, la afluencia de los primeros días en el balcón se ha ido relajando y ahora el número de visitantes se ha reducido casi a la mitad. La semana pasada, por ejemplo, acudieron al consistorio 3.549 personas, unas cifras que, pese a todo, son muy abultadas y reflejan el éxito de un gesto político simple pero efectivo.

Antes, el consistorio se podía visitar previa petición, aunque Rita Barberá nunca consintió abrir a la ciudadanía un balcón que era símbolo de las mascletàs y al que solo accedían falleras, periodistas, concejales e invitados especiales. Para muchos vecinos pisarlo por primera vez fue un auténtico regalo y una liberación. A día de hoy, en la puerta de alcaldía son muchos los turistas y valencianos que miran con atención cómo Ribó atiende en la puerta de alcaldía a los medios de comunicación entre el ir y venir de turistas con sus cámaras.

El PP pide cuentas

Sin embargo, no a todos les parece bien esta medida. El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia denunció ayer que el Jardín del Turia se ha quedado «sin la debida protección» policial al haber derivado a tres patrullas de la Unidad GOE a controlar los accesos al Ayuntamiento. Así lo aseguró ayer el concejal Félix Crespo tras la respuesta de la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, a la pregunta presentada al pleno del mes de julio, en la que indica que estas tres patrullas se están utilizando para reforzar los controles de acceso al consistorio, según informó el grupo popular.

En total, según el PP, son 41 los agentes que con carácter diario se encargan de prestar los servicios de seguridad en el edificio.