La concejala de Medio Ambiente y Calidad Ambiental, Pilar Soriano, ha anunciado la convocatoria de una serie de reuniones con representantes de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) para proponer medidas con las que reducir la contaminación acústica en esos barrios de la ciudad de Valencia.

Según han informado fuentes municipales, se convocarán Mesas de Trabajo con las entidades y colectivos de la plaza del Cedro, Zona Gran Vía-Russafa y las consideradas como ZAS, así como en aquellas con problemática incipiente.

Se invitará también a estas Mesas de Trabajo a las delegaciones y servicios municipales con atribuciones relacionadas directamente con la contaminación acústica, han indicado las mismas fuentes.

A finales del mes de julio, tuvo lugar la primera reunión del Órgano Gestor de la Contaminación Acústica de la nueva Corporación, que incluye a todos los servicios municipales implicados en materia de ruido.

En esta reunión se analizó la situación de varias zonas de la ciudad que requieren acciones coordinadas en materia de contaminación acústica, y se ha previsto acometer nuevas reuniones en septiembre con las diferentes delegaciones implicadas, con objeto de tratar más en profundidad cada zona de la ciudad en la cual es necesario adoptar medidas en materia de ruido.

Según fuentes de la concejalía, en la elaboración de estas propuestas prevalecerá siempre las de carácter preventivo, y sólo en caso necesario las actuaciones correctoras precisas, ya que se pretende conciliar al máximo los intereses de los colectivos implicados.

Paralelamente, desde el Órgano Gestor de Contaminación Acústica se empezará a trabajar en la actualización de Planes de Acción en Materia de Contaminación Acústica, como la actualización del Mapa del Ruido, y la modificación de la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica.