Los vendedores del Mercado Central se reunieron ayer por primera vez con el nuevo concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para trasladarle la inquietud que están generando en el colectivo los planes de restricción radical del tráfico en las plazas del Mercat y Brujas. El presidente de los vendedores, Francisco Dasí, asegura que el concejal se comprometió a llegar a una solución dialogada para la movilidad en el entorno monumental de la Lonja.

Los vendedores son partidarios de reducir el tráfico y ordenar la plaza del Mercat pero manteniendo el paso de autobuses. También quieren que la plaza de Brujas siga abierta al transporte público y a los taxis, así como al tráfico de vehículos en dirección al aparcamiento de Brujas. Consideran además que la idea de convocar un debate ciudadano sobre el diseño de la plaza de Brujas es innecesaria y supondrá nuevos retrasos.

Por contra, el concejal de Movilidad aseguró ayer en declaraciones a este diario que la intención del ayuntamiento es peatonalizar la plaza del Mercat de manera «progresiva». Grezzi argumenta que «todo el mundo lo está pidiendo». Sin embargo, quieren hacerlo sin enfrentarse a los vendedores del Mercado Central por lo que el ayuntamiento mantendrá «abierto el diálogo, mostrando todas las alternativas posibles pero insistiendo en que con la peatonalización ganará el entorno y ganarán los vendedores».

Otra de las preocupaciones de los vendedores es el «colapso» que están generando las obras de ampliación de aceras de la calle San Vicente, una de las vías de entrada al Mercado Central. Se trata de una actuación para reducir el tráfico hasta en un 30% en la zona, lo cual ven perjudicial los vendedores. En este sentido, Grezzi anunció que se está estudiando junto con Urbanismo hacer Barón de Cárcer en doble sentido para permitir la entrada de vehículos al aparcamiento del mercado y en un futuro al de Brujas.

Precisamente, sobre el futuro de este aparcamiento hablarán hoy Grezzi y el director general de Vivienda, Alberto Sanchis. La previsión es que los pliegos de condiciones estén en un mes.

Conde Salvatierra, cortada

Por otra parte, desde mañana la calle Conde Salvatierra permanecerá cerrada al tráfico entre Colón y Sorní por obras, que durarán varios meses.