El Ayuntamiento de Valencia estudia la manera de obtener el suministro de energía eléctrica directamente del mercado mayorista, y no a través de empresas intermediarias, con el fin de ahorrar en electricidad y ayudar de algún modo a las familias que tienen limitaciones para pagar la luz, entre otros.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, tras la junta de gobierno local.

Según ha explicado Peris, la iniciativa, que concierne a las concejalías de Energías Renovables y de Gobierno Interior, se ha concretado en una moción para el estudio de las posibilidades de que el Ayuntamiento obtenga la electricidad del mercado mayorista "y no a través de la contratación de grandes empresas suministradoras".

Uno de los objetivos de esta medida es la reducción de la factura eléctrica que paga el Consistorio, que "tiene un gasto muy grande" y, "según estudios preliminares, esta opción podría suponer un ahorro de millones de euros".

Además, el Gobierno municipal pretende que el suministro de esta energía atienda a criterios de sostenibilidad, y que sea energía renovable o "al menos tenga un impacto menor de CO2 en la atmósfera".

Del mismo modo, el Ayuntamiento quiere analizar "cómo gestionar y plantear una organización del suministro de energía eléctrica que permita políticas activas sociales contra la pobreza energética", dado que, "según informes y estudios, muchas familias tienen grandes limitaciones para pagar la luz".

Por otra parte, la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha informado de la moción aprobada en la junta de gobierno relacionada con la designación de Valencia como "ciudad refugio" tanto de los inmigrantes que ya viven aquí como los que, como consecuencia de conflictos bélicos, están llegando al oeste de Europa.

La edil ha reivindicado que, ante la actual crisis de refugiados que huyen de sus países, Valencia debe "colaborar" y que las "víctimas de esta situación" hallen en esta ciudad "la acogida que se merecen".

Según ha señalado, en pocos días, el Ayuntamiento ha recibido en el espacio web destinado a ello "miles de muestras de solidaridad y ayuda de los ciudadanos" con los refugiados.

"Valencia debe ser solidaria. Queremos preparar la ciudad para acoger de manera confortable a estas personas", ha manifestado, y ha dicho que el Gobierno municipal "canalizará la solidaridad ciudadana" y, por ejemplo, "fiscalizará" las aportaciones económicas que hagan los ciudadanos en las cuentas corrientes dispuestas para ello.

Castillo ha avanzado que esta moción se va a elevar al pleno de este mes, dado que el Gobierno municipal entiende que se trata de un asunto que implica "a todos los grupos del Ayuntamiento".