Casi en tiempo récord la Concejalía de Agricultura, Horta i Pedanies ha adjudicado los proyectos para los 19 pueblos de la ciudad a cargo del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputació de València, dotado con 5 millones de euros que se deberán ejecutar antes de final de año. Dos son las partidas estrella. Por una parte se va a destinar casi un millón de euros en la renovación del alumbrado público en las pedanías que están sufriendo robos de cable de cobre. Para evitarlo, se va a instalar un sistema antirrobo que estará conectado con la Policía Local, que será avisada en menos de diez minutos cada vez que se produzca un corte o incidencia en la red. Pinedo, Castellar, La Punta, Poble Nou, Borbotó y Mauella contarán con este sistema, además de El Perellonet, donde las farolas del paseo y de la gola que fueron financiadas con el programa europeo Ecolife, están deterioradas por el salitre.

Otra gran partida, de 1,5 millones de euros se va a destinar a la renovación de aceras. Especialmente significativas son las intervenciones en El Saler, donde se cambian por completo, o las fuertes inversiones en Carpesa, Forn d´Alcedo o Pinedo, que con casi medio millón de euros va a urbanizar una zona completa del pueblo.

Otro medio millón de euros se va a destinar al acondicionamiento de jardines o renovación de juegos infantiles, de lo que se benefician Benimàmet, Carpesa, Massarrojos, El Saler, La Torre, Castellar-l´Oliveral y El Palmar.

Otras obras previstas son un ascensor para el edificio de El Palmar, la adaptación del colegio de Massarrojos, el sistema de climatización en la cooperativa de Benifaraig, el acondicionamiento del antiguo local de jubilados de Benimàmet, la reforma de la alcaldía de Borbotó o la rehabilitación del antiguo matadero.

Con el fin de aprovechar los millones de la Diputació y debido al corto plazo para presentar propuestas, cerca de 1,5 millones de euros han ido a parar a infraestructuras en barrios de la ciudad „algo que permitía la convocatoria„. La concejala Consol Castillo ha arrancado el compromiso del alcalde Joan Ribó de que este dinero se invierta en las pedanías en el bienio 2016-2017.