El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig, ha apostado por "convertir Valencia en un espacio abierto a los rodajes" de cine, televisión y publicidad y ha afirmado, acompañado por el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, que el Ayuntamiento "trabaja para agilizar los plazos que faciliten los rodajes".

Tras la reunión que han mantenido con el miembro de la Asociación de Profesionales de la Producción (APPA) José Jaime Linares, ambos concejales han anunciado que trabajarán "conjuntamente". Galiana ha remarcado que se trata de un proyecto "muy interesante" y ha asegurado que "se pondrán todas las facilidades para establecer una normativa que se ajuste a las demandas del sector audiovisual".

En concreto, ha explicado que estudiará la modificación del artículo 30 de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Dominio Público Municipal para acortar los plazos, que actualmente se sitúan en 30 días mientras que en otras ciudades oscilan entre 5 y 10, dependiendo de la complejidad de los rodajes.

Por su parte, Calabuig ha explicado que los rodajes permitirán "a medio y largo plazo completar la oferta turística abriendo nuevas posibilidades para el sector en busca del cada vez más numeroso turista cinéfilo". Según ha explicado, se trata de un visitante "atraído tanto por las localizaciones que aparecen en series y películas, como por los lugares en los que se han hospedado los actores y actrices".

Rutas de cine

En este sentido, ha destacado que el cine "sería un elemento que ayudaría a promover el turismo cultural con iniciativas como las Rutas de Cine, en las que se visitarían los lugares de rodaje". De hecho, ha destacado que el turismo cinematográfico "mueve millones de turistas internacionales, por lo que ser plató de rodaje se ha convertido en una estrategia para impulsar el turismo en numerosos destinos".

Además, ha incidido, "también estaríamos ayudando a la industria audiovisual, como son productores, realizadores, actores o actrices, empresas de catering, decoradores, maquilladores y otros muchos profesionales que atraviesan por una grave crisis".

"Un plató perfecto"

El responsable de Turismo ha remarcado que con esta iniciativa aspira a "posicionar Valencia en el mapa cinematográfico internacional, complementar la promoción turística a través del turismo cinematográfico y colaborar en la recuperación de la industria audiovisual".

"Valencia es un plató perfecto por la gran diversidad y atractivo de sus localizaciones, por el clima, las conexiones, la amplia oferta hotelera y hostelera y los profesionales del sector audiovisual de reconocido prestigio", ha concluido.