Más de mil personas se han dado cita este sábado en los Jardines del Turia durante la celebración de la Carrera por la Diabetes y la Feria ExpoDiabetes, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La carrera, bajo el lema 'Únete a la marea azul. Muévete por la Diabetes', ha congregado a profesionales médicos asistentes al Congreso y a todas aquellas personas que han querido disfrutar de la fiesta del deporte, según han informado los organizadores en un comunicado.

Esta iniciativa ha pretendido, por un lado, concienciar sobre la importancia de realizar actividad física tanto para prevenir la diabetes entre la población general como para ejercer un mejor control entre quienes la padecen y, por otro, poner de manifiesto que la diabetes no es una limitación en la práctica del ejercicio físico.

La directora de la Fundación para la Diabetes, Beatriz Dueñas, ha apuntado que "el ejercicio físico regular es uno de los pilares del control de la diabetes, previene la diabetes tipo 2 y contribuye a la mejora del control en la tipo 1 y tipo 2". Actualmente, más de cinco millones de españoles padecen esta enfermedad.

En el evento deportivo de este sábado se ha celebrado una carrera de 10 kilómetros, otra de 5 --ambas con categorías masculina y femenina--, una caminata de 2,5 kilómetros y carreras infantiles (desde 50 hasta 500 metros) para niños de hasta 13 años.

La iniciativa ha comprendido las diferentes pruebas y ha celebrado paralelamente la feria ExpoDiabetes, abierta no sólo a los participantes, sino al público en general, y donde han podido encontrar información sobre todo lo relacionado con esta enfermedad y participar en las divertidas actividades previstas.

Además, se han realizado pruebas oftalmológicas, ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera; controles de presión arterial y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a todos los participantes que lo han solicitado.

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares fundamentales: medicación, dieta y ejercicio. Probablemente la diabetes es la única enfermedad en la que hay una clara relación mutua objetiva entre la dieta, la medicación y el ejercicio. La práctica de actividad física favorece la disminución de la glucemia y mejora la sensibilidad a la insulina, según la Fundación.

FUNDACIÓN PARA LA DIABETES

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. La entidad "actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida".