El distrito de Ciutat Vella de Valencia tiene actualmente la misma población que en 1991 y más de 300 edificios en estado ruinoso, según el concejal del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento, Vicent Sarrià, que denunció «incapacidad del anterior equipo de gobierno para potenciar la rehabilitación y las inversiones en el centro histórico y para incrementar la población y el tejido social», según informó ayer el consistorio en un comunicado.

El concejal afirmó que la evolución de la población en esta zona urbana «pone de manifiesto la ausencia de políticas de rehabilitación», y se comprometió a impulsar el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (Rmser) para que «los propietarios asuman sus responsabilidades en la rehabilitación de las viviendas vacías y políticas de promoción pública para la regeneración urbana y el comercio tradicional».

En este sentido, Sarrià anunció que el Servicio de Gestión del Centro Histórico ha iniciado el procedimiento para incluir en el registro dos edificios del Barrio del Carmen, ubicados en la plaza de Beneyto y Coll número 1 y Ripalda número 18.

El concejal señaló que «centenares de comercios han cerrado definitivamente sus puertas», y denunció cómo el barrio «ha dejado de ser un referente para el turismo, a pesar de tener uno de los más reconocidos patrimonios históricos». «A ello contribuye, sin duda, que los espacios más emblemáticos de la ciudad, como el entorno de La Lonja, soportan el paso diario de miles de vehículos», explicó.