La diócesis de Valencia ha organizado una ruta urbana de peregrinación por la ciudad hasta el Santo Cáliz para celebrar el año jubilar Eucarístico del Santo Cáliz, así como dos exposiciones y un congreso, entre otras actividades.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el Vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, y el presidente de la comisión diocesana de Liturgia y canónigo conservador del Santo Cáliz, Jaime Sancho, quienes han destacado la importancia de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y la devoción de la diócesis valenciana.

Para Llopis, la ciudad de Valencia cuenta con el "gozo y el don" de tener la reliquia del Santo Cáliz --con "garantías" de ser el usado en la Última Cena-- que remite a la sociedad a la Eucaristía. "No solo se trata de un resto arqueológico, sino que su presencia es el recuerdo de la entrega de Jesucristo a la eucaristía", ha señalado el Vicario de Evangelización del Arzobispado.

En este sentido, el canónigo conservador del Santo Cáliz ha defendido la autencidad de la reliquia al señalar que, tras una investigación en 1960, se demostró que los otros cálices repartidos por el mundo no pudieron ser el que utilizó Jesucristo por lo que el vaso que se encuentra en Valencia tiene "garantías" de ser el que se empleó en la Última Cena.

Asimismo, ha destacado que esta reliquia no ha estado escondida nunca en tumbas sino que ha ido circulando por lo que ha tenido una gran repercusión. "Ahora cuando se habla del Santo Cáliz la referencia es Valencia", ha remarcado Sancho, quien ha incidido en que cuando los visitantes llegan a la Catedral es lo "primero" que la gente quiere ver.

De este modo, el Arzobispado ha organizado diferentes actos para celebrar el Año Jubilar bajo el lema 'Cáliz de la Misericordia', de forma que la convocatoria unirá los dos años Jubilares, el del Santo Cáliz en Valencia y el de la Misericordia convocado por el Papa para toda la Iglesia a partir del próximo mes de diciembre.

El año jubilar del Santo Cáliz, que la diócesis celebrará cada cinco años, fue aprobado por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede el pasado mes de agosto y se prolongará hasta el 26 de octubre de 2016, fecha hasta la cual la Catedral de valencia será templo jubilar.

Programación

Con motivo de esta celebración, se ha diseñado una ruta urbana de peregrinación del Santo Cáliz que comenzarán a difundirla entre los colegios, ha explicado Sancho, quien ha sostenido que "podría quedar como algo permanente en la ciudad".

La ruta recorrerá una distancia de dos kilómetros y tendrá una duración aproximada de tres horas, aunque ha matizado que los centros educativos "podrán abreviarlo". Así, el recorrido comenzará en las ruinas del Palacio del Real, que custodió el relicario de los Reyes de Aragón hasta el traslado a la Catedral en 1437; seguirá por el cauce del río para llegar a la plaza del Temple y continuar por la calle Gobernador Viejo hasta la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, donde se realizará una actividad didáctica.

Más tarde, la marcha continuará hasta la iglesia de San Lorenzo, donde se recordará al santo diácono que envió el Santo Cáliz a Huesca durante la persecución del emperador Valeriano en el siglo III y, finalmente, llegará a la Catedral.

De esta manera, han destacado que la ruta pasará por sitios "interesantes" de la ciudad como el Temple, la facultad de teología, la Iglesia del Salvador o las Corts Valencianes. "se trata de un recorrido cuajado de historia de Valencia", ha remarcado Sancho.

Preguntado sobre la posibilidad de hacer promoción de la ruta del Santo Cáliz fuera de Valencia, el Vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, ha explicado que la Diputación de Aragón ha impulsado rutas y que ellos asesorarán sobre esta materia pero no es su competencia la promoción.

Así, ha explicado que han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de la ciudad y con la Generalitat pero su cometido es "enseñar la dimensión religiosa del mismo". "Los caminos los hacen los peregrinos", ha manifestado LLopis.

De hecho, sobre esta cuestión sí ha detallado que existe un proyecto de realizar un curso para guías turísticos en torno a la Catedral y a otros monumentos religiosos de Valencia.

Exposiciones

Por otra parte, en diciembre está prevista la inauguración de una exposición itinerante sobre el 'Santo Cáliz, la Eucarístia y la Misericordia', que recorrerá las parroquias de la diócesis de Valencia a partir de la apertura del Año Jubilar de la Misericordia, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, tras la presidida por el Papa en Roma, el 8 de diciembre.

También está previsto que el próximo año el Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, acoja una exposición sobre la Eucaristía y la Misericordia, así como está previsto la organización de un Congreso Eucarístico.

APP del año litúrgico

Otras acciones que la diócesis de Valencia ha preparado para este año Eucarístico es la puesta en marcha de una aplicación móvil del Año litúrgico, a partir del 21 de noviembre, a raíz de la APP que se creó para la Cuaresma pasada.

Asimismo, han previsto la acogida de todos aquellos que se acerquen a la catedral, abrir una consulta para ver cuál ha de ser la Obra de la Misericordia, creación de cuadernos de materiales o encuentros con otras religiones, entre otras.