Colectivos de Russafa han solicitado la paralización temporal del proyecto de modificacion del parque Manuel Granero, y un encuentro de técnicos para debatir las diferentes opiniones sobre el futuro de la arboleda. El vecindario ha convocado una jornada de reivindicación festiva en torno al parque: talleres, música, amadrinamiento de árboles y plantación de flores en los parterres. Bajo el lema «Amadrina un árbol», hoy „ entre las 17 y las 20 horas„, se celebrará una gran convocatoria pública para reivindicar la paralización temporal del proyecto de modificación urbanística del parque Manuel Granero. «No se trata de una acción aislada: desde hace 3 meses, numerosos colectivos sociales y culturales del barrio reclamamos al ayuntamiento que no se imponga el nuevo proyecto urbanístico, herencia del anterior equipo de gobierno», incidía ayer una portavoz de los colectivos implicados en la defensa de un parque con menos cemento y más arboles.

La apuesta de los colectivos de Russafa, tal como recuerdan, es garantizar el mantenimiento y limpieza del parque actual, en lugar de imponer una remodelación «que alterará profundamente los usos sociales del parque (el único que hay en el barrio), para transformarlo en un ajardinamiento estético en el cual la mayor parte de la superficie no será pisable». Los colectivos reclaman también un debate entre técnicos sobre la peligrosidad de estas obras para la arboleda del parque, tras el informe emitido por la directora y el conservador del Jardín Botánico de Valencia, en el cual se asegura que las obras previstas «van a provocar la degradación progresiva de la arboleda». «La fiesta de hoy pretende crear lazos de solidaridad en torno a la arboleda y el mantenimiento del parque, por parte de todas las personas que lo usan, por eso hemos lanzado la campaña Amadrina un árbol», declaran desde la Plataforma per Russafa, que también lamenta «la toma de decisiones municipales sin un proceso adecuado de información al barrio y sin escuchar las opiniones del vecindario».

La cita de hoy tendrá una primera parte en el mismo parque, entre las 17 y las 20 horas, con la realización de talleres por la convivencia a los cuales han sido convocados todos los grupos sociales que usan el parque, desde grafiteros hasta futboleros, propietarios de perros, paseantes, personas mayores. Se procederá a repoblar los parterres con flores de colores, en respuesta a la degradación a la que ha llegado el parque por falta de mantenimiento. Actuaciones musicales, cuentacuentos y circo completan las actividades. A las 20 horas se iniciará un pasacalle reivindicativo por las calles del barrio, en el que participarán AMPA Balmes, AMPA IES St Vicent, Asociación Xaloc Jarit, Movimiento Contra la Intolerancia, Sariri, Asociacion Intercultural África en la Diaspora, Asociacion Benka Maliense, Plataforma per Russafa, Russafa Escénica, Russafart y Russafa love kids.