Los comerciantes de las exclusivas tienda del eje Hernán Cortés-Pizarro-Conde Salvatierra, en la zona noble de l´Eixample, se preparan para estrenar calles semipeatonales, una intervención que confían sirva para atraer a más clientes. Los comerciantes esperan que la obras de reurbanización de este eje, muy próximo a Colón „la calle comercial por excelencia de Valencia„ estén terminadas antes de Navidad.

El objetivo de esta intervención, reivindicada desde hace años pro los comerciantes del centro histórico, era mejorar la seguridad y la movilidad peatonal, según explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarria, quien aunció que hoy quedará abierta al tráfico la calle Hernán Cortés, cuyo asfaltado concluyó ayer. Las obras en Hernán Cortés han permitido ampliar las aceras hasta los 3,20 metros con arbolado, garantizando una movilidad peatonal más segura y reservando aparcamientos para personas con movilidad reducida.

La calle Hernán Cortés disponía de tres carriles para la circulación, con aceras de 1,80 metros, y presentaba un pavimento deteriorado. La intervención en esta zona, que se empezó a ejecutar en agosto, ha permitido la renovación del pavimento con baldosas de piedra de granito en aceras, aglomerado pulido en la zona de aparcamiento y aglomerado asfáltico en la calzada. También se han instalado nuevas canalizaciones para el riego y alumbrado. Se ha instalado asimismo arbolado de hoja caduca „«Pyrus calleryana chanticleer» y peral de flor„, así como aparca-bicis, papeleras y bancos. La intervención ha permitido mejorar la movilidad con un nuevo paso de peatones entre las calles Colón y Cirilo Amorós. Las obras se han realizado con cargo al Plan Confianza de la Generalitat y las ha ejecutado la empresa Pavasal, con un coste de 487.251 euros.

La remodelación de las calles Pizarro y Conde Salvatierra, donde también predomina el pequeño comercio de ropa, calzados y complementos, también se encuentra muy avanzada dada la ubicación de números pequeños comercios.