El presupuesto de la Generalitat de 2016 para la ciudad de Valencia bajará un 30 % respecto a este año al pasar de 32,3 a 22,4 millones. Así lo denunció ayer el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, para quien este descenso supone un «auténtico descalabro». Novo compareció ayer en rueda de prensa junto al presidente del grupo parlamentario del PP en las Corts, Jorge Bellver, para dar a conocer las enmiendas al presupuesto de la Generalitat para el próximo año relacionadas con la ciudad de Valencia.

Según Novo, en estas cuentas «no hay ni una nueva inversión en Valencia destinada a centros de salud o edificios educativos, ni en nuevas infraestructuras».

En concreto, destacó que las inversiones en infraestructuras bajan de 9 a 7 millones de euros y las destinadas a sanidad de 21 a 12 millones de euros y que de los 11 millones anunciados por la Conselleria de Vivienda para el Cabanyal «no existe una partida nominativa concreta».

En relación a la cantidad que Generalitat y ayuntamiento destinarán en 2016 a los barrios del Marítim, Novo señaló que «serán 1,6 millones y no los 11 anunciados, lo que prueba la falta de seriedad y bajo nivel de exigencia de los dos equipos de Gobierno».

«Suponemos que están esperando la lluvia de millones de Europa, pero hasta que llegue esa lluvia, lo de mimar y regar las inversiones en el Cabanyal, a la vista de lo presupuestado, tanto por el ayuntamiento como por la Generalitat, parece una broma de mal gusto para los vecinos», subrayó Novo. Las inversiones recogidas en las enmiendas populares que, según Novo son «asumibles y realizables», ascienden a casi 70 millones de euros y en concreto, contienen 36,7 millones para la construcción de la parte final del colector Norte y 10 millones para el Pepri muralla musulmana del barrio del Carmen.

Inversiones para la T2

También contemplan 6,5 millones para acabar el centro social de El Grau, 5,8 para construir el colegio 103 y 1,9 para la ejecución del centro de salud de Malilla. Bellver añadió que su grupo parlamentario «también incluirá enmiendas para la línea T2 del Metro y para la demolición del antiguo hospital de La Fe».

Ante esta reducción de las inversiones, Bellver invitó al alcalde, Joan Ribó a que se rebele contra unos presupuestos que «incrementan el gasto corriente, aumentan la administración con la creación de una nueva conselleria y recortan más de un 83 % las ayudas a los autónomos y un 95 % a las pymes». «Los Presupuestos de la Generalitat no rescatan personas, rescatan a amigos, familiares y a exsenadoras catalanes para que dirijan la nueva Fe», remachó el parlamentario autonómico.

Los populares, añadió, «también vamos a pedir que se recuperen las consignaciones nominativas a entidades como la Casa de la Caridad, Cruz Roja, Lo Rat Penat, la Federación del Folclore o la Real Academia de Cultura Valenciana, que ha desaparecido del Presupuesto». Novo lamentó que la influencia de Ribó y del primer teniente alcalde, el socialista Joan Calabuig, no llegue a más ante un desagravio a Valencia por parte del Consell de la Generalitat.