El presidente de las Corts, Enric Morera, y el coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, se reunieron ayer para buscar una solución al solar de la calle Salvador que contiene valiosos restos arqueológicos de época romana y que lleva más de 20 años abandonado y degradándose. El solar es fruto del derribo de varias viviendas para la construcción de la ampliación de las Corts, un proyecto de la época de «vacas gordas» que en la actualidad está paralizado.

El presidente de las Corts trasladó a los responsables municipales que la ampliación de las Corts no se va a realizar a corto plazo con lo cual podrían apoyar la propuesta vecinal para adecentar el solar y darle uso como espacio público. El apoyo al proyecto vecinal se haría, en principio, sin renunciar a la edificabilidad que tiene asignado este solar, según explicó ayer el propio concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià.

El proyecto de la ampliación de las Corts arrancó en 1996 con una excavación arqueológica en la que salieron a la luz restos de la muralla romana así como pavimentos de mosaico. Dado el valor del hallazgo, las Corts se planteó en su día integrar las ruinas con un suelo acristalado, si bien la idea se quedó en ahí.

Degradación y basura

Cansados de la degradación, la acumulación de basura y la proliferación de insectos y matorrales en el solar arqueológico los vecinos de la zona llevan tiempo pidiendo al ayuntamiento y a la Generalitat que intervengan. Tras la reunión de ayer el acuerdo para una intevención que permita adecentar este céntrico solar podría estar más cerca.

Sarrià explicó que en la solución para la plaza habrá que estar atentos a los que diga la Conselleria de Cultura, siempre partidaria de mantenera las tramas históricas como ha ocurrido en otros casos como la Casa del Relojero, junto al Micalet y la catedral. El concejal de Urbanismo cree posible poner en valor la manzana combinando la conservación de los restos arqueológicos con la mejora del espacio público y manteniendo los derechos de edificabilidad de las Corts.