Los presupuestos municipales de 2016 son poco transparentes y no concretan el destino de la mayor parte del dinero. Así se hace constar en las alegaciones presentadas por Ciudadanos a las cuentas del año que viene, en las que asegura que hay 1.223 aplicaciones (propuestas) de gasto y sólo 380 de ellas están detalladas con su correspondiente ficha. Eso significa que se concreta el destino de 357 millones y que los restantes 396 no lo están, por lo que en realidad sus alegaciones son «algo similar a una enmienda a la totalidad».

Entre las partidas no detalladas se incluyen los gastos de personal o los gastos financieros, pero también epígrafes genéricos como «actividades musicales», «protección del patrimonio artístico», «participación ciudadana», «promoción del deporte» etc.

Para Fernando Giner, puede haber coincidencias en la idea general de que sean unos «presupuestos sociales», pero, a su juicio, «falta concreción». Y eso les impide saber cómo se va a concretar el gasto», es decir, existe una clara «falta de transparencia».

Por otro lado, en Ciudadanos no ven con buenos ojos que parte del gasto se destine a sociedades como Inndea, ya que «se pierde el control de ese dinero». «Queremos que el presupuesto esté en el ayuntamiento y que no se aumenten las subvenciones a estas sociedades», dijo.

Para terminar, Fernando Giner cree que el ciudadano debe estar en el centro de la gestión municipal y también de sus cuentas, por tanto propone nuevas partidas entre la que destaca la de limpieza. En su opinión, «Valencia sigue estando sucia» y para evitarlo sugiere que se incremente en 4,5 millones la partida prevista, que es de 60 millones.

Aunque esa cantidad ha aumentado este año y también lo hizo el año pasado, Giner recuerda que en el año 2010 era de 67 millones, lo que demuestra que ha habido recortes y que es necesario, más que un aumento progresivo, un aporte más significativo.

Ese dinero saldría de la partida de gastos imprevistos, concretamente de los tres millones del fondo de contingencia. Los otros 18 millones (son 21), dedicados a expropiaciones, no se tocarían.

Lista de propuestas

Por lo demás, Ciudadanos propone que se eliminen los 1,5 millones para construir centros docentes para niños de 2 y 3 años, pues en Valencia ya hay escoletes suficientes y ese dinero se podía dar a los padres que los lleven allí; destinar 1,2 millones para empleo en el comercio; 600.000 euros para un programa de acceso a la vivienda para jóvenes; 300.000 euros para promoción del deporte minoritario; 1,4 millones para reducir la contaminación lumínica; 350.000 euros para recuperara la línea 3 de la EMT a Nazaret o 300.000 euros para promocionar las Fallas en el exterior. También se piden 250.000 euros para reurbanizar calles del Ensanche y 200.000 para reformar el pabellón de gimnasia de la Fonteta.