La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha autorizado a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia la prórroga de seis meses más en la investigación abierta por los gastos de alcaldía entre 2011 y 2014, durante la etapa de Rita Barberá, denunciados por Compromís cuando estaba en la oposición y que dió a conocer en la web «Ritaleaks». El Ministerio Pública investiga desde mayo las 466 facturas aportadas por el grupo municipal de Compromís por gastos de representación pagados por Rita Barberá con cargo a la alcaldía de Valencia que ascendían a 278.000 euros.

La formación naranja denunció que algunas de estos dispendios incluían viajes de partido de la alcaldesa, que cargó a las arcas públicas municipales como conferencias del expresidente del PPCV, Alberto Fabra, en Madrid o el viaje al entierro del fundador de la formación Manuel Fraga, «amigo personal» de la ex regidora y ahora senadora del Partido Popular, según recordaba ayer la agencia Europa Press. Entre las facturas aportadas a la causa también figuraban 107 facturas de restaurantes, otras 150 de hoteles más justificantes de alrededor de 466 viajes.

Tras seis meses de pesquisas, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia que aclare o amplíe los motivos y justificación de nueve viajes realizados por la alcaldesa de Valencia durante su mandato, además de las causas que motivaron una treintena de comidas y qué comensales acudieron a esos encuentros gastronómicos, según confirman a Levante-EMV fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Igualmente, también se ha pedido ampliación sobre una serie de regalos pagados con cargo al presupuesto de alcaldía, según confirman las mismas fuentes municipales.

Entre los gastos publicados en la web «Ritaleaks» figuran comidas «regadas» con gin tonics, gazpachos de langostas, ron Caquique, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o «mojama extra». Entre los gastos por pernoctaciones también figuraba el abono de 600 euros por una noche en una suite de hotel con «full crédit», que cubría todos los gastos, «desde masajes hasta la pedicura», según informaba ayer la agencia Europa Press.

Compromís también denunciaba el «excesivo gasto» en el presupuesto inicial de alcaldía ya que en 2012 se duplicó por dos (de 36.000 euros a 64.000), autorizados por la asesora y hermana de la exalcaldesa. La formación también alertaba en su denuncia de un posible fraccionamiento de contratos para eludir la ley que obliga a las administraciones públicas a recurrir a concurso público para contratos superiores a 18.000 euros. Unos hechos que podrían constituir varios delitos contra la administración pública, malversación de fondos públicos; tráfico de influencias en las contrataciones fragmentadas, así como prevaricación por la aprobación de facturas fuera de presupuesto.