Después de anunciar hace unas semanas que la Unidad de Caballería de la Policía Local patrullaría las pedanías de la ciudad, la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, explicó ayer que este servicio ecuestre ha comenzado a vigilar las calles del centro de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas, algo que no se producía, según el consistorio, desde hace diez años.

Gómez explicó ayer, durante su visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Caballería en Poble Nou, que el nuevo equipo de gobierno quiere huir «de esa imagen del pasado» y en la que algunos de los efectivos de la Policía Local «solamente prestaban servicios de protocolo o cabalgatas», o también las carísimas motos Harley-Davidson que solo se usaban en contadas ocasiones y que se han puesto a la venta. «Con ganas y proyectos se pueden rentabilizar muchos de nuestras dotaciones prestando un servicio al ciudadano», aseveró la regidora socialista.

Sobre su plan para «rentabilizar» el servicio ecuestre, Gómez señaló ayer que «desde el Ayuntamiento creemos que todos los recursos públicos deben ir siempre dirigidos a ofrecer un servicio a los ciudadanos». Por ello, anunció, a partir de ahora «será habitual que veamos los efectivos de esta unidad en el centro de la ciudad, y después de Navidades en otros emplazamientos como las pedanías».

De hecho, aprovechando la cercanía de la Unidad de Caballería a Poble Nou, a partir de enero, en cuanto acaben las fiestas de Navidad, los agentes comenzarán a hacer patrullaje en la huerta, donde harán un servicio preventivo sobre hurtos y pequeños robos. Gómez incidió en que «todos los recursos con los que cuenta este ayuntamiento están al servicio del ciudadano y deben ser aprovechados».

Además de vigilar el centro de la ciudad, la Unidad de Caballería también ha empezado a patrullar el cauce del río y el rastro. También, el pasado verano, el servicio equestre ya empezó a patrullar El Saler y zonas protegidas de la Dehesa después del incendio que se registró. Según Sandra Gómez, los resultados en la prevención han sido «muy satisfactorios».

Doce caballos en la Unidad

En cuanto a su visita a Poble Nou, se trata de las nuevas instalaciones con las que cuenta la Unidad de Caballería para el cuidado y pupilaje de los equinos. El Club Ecuestre Valencia, cuyo administrador es Alfonso Roig, gestionará los dos próximos años este servicio para los 12 caballos de la Policía Local.

La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del servicio por un importe final de 96.703 euros. El contrato se adjudicó hace unos días. La oferta de Roig se impuso en el concurso público a la empresa Club Escuela de Salto Valencia SL (quedó excluida), porque las instalaciones del adjudicatario sí están en el término municipal de Valencia, concretamente en la pedanía de Poble Nou. La anterior concesionaria, la Hípica de Valencia, perdió un recurso con el consistorio.