La Asociación de Vecinos de Benimaclet y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural se concentrarán hoy a las 12 horas en la Alquería de Serra, junto al cementerio de Benimaclet, para denunciar su actual estado de deterioro, e instar a las partes implicadas, propietarios y administración, «a agilizar los trámites para su rehabilitación y darle el uso que entre asociaciones, propietarios, y administración, acordemos», según explicó ayer el portavoz de la entidad vecinal, Paco Guardeño.

La Alquería de Serra data del siglo XVI y está catalogada como Bien de Relevancia Local, pero, a pesar de esta catalogación, viene sufriendo un abandono que la está sumiendo en un peligroso estado de ruina, con el consiguiente peligro de que la sociedad valenciana pierda otro edificio de alto valor histórico y arquitectónico, tal como han denunciado en varias ocasiones tanto el círculo como la asociación de vecinos.

«Llevamos varios años denunciando este abandono y reclamando una rápida actuación. Necesitamos apoyo para denunciar este abandono, así como para instar a las partes a 'ponerse las pilas'», comentó Guardeño.

La situación de la alqeuría de Serra no es la única en malas condiciones en la ciudad. La mayoría de ellas se encuentran en Malilla, Campanar o Benicalap, como el Casino del Americano o la Alquería de los Moros.