Los animales del Bioparc de Valencia han recibido sus regalos de Reyes como final a unas fiestas navideñas y principio de un nuevo ejercicio donde primará el cuidado de la biodiversidad, la divulgación y la conservación, haciéndolo, además, de una forma compartida y participativa. Los propios regalos, pequeños y grandes detalles del agrado de cada una de las especies, dan una idea del sentido lúdico y conservacionista de este espacio.

En esta misma página puede verse a algunos de los protagonistas de Bioparc Valencia, donde se recrean diferentes ecosistemas del planeta y su más destacada fauna. A todos ellos les han llegado sus presentes y la «invitación» a seguir siendo los reyes de un parque que afronta 2016 con un amplio cuatro de actividades nuevas o ya consolidadas a lo largo de los años.

Niños y familias

Los niños y los jóvenes serán sus principales destinatarios. Ellos «son el futuro» y a ellos van dirigidos la mayoría de los esfuerzos. La amplia oferta escolar incluye contenidos aptos para niños a partir de dos años y adaptados a las materias con las que trabajan los profesores, con los que se tienen conversaciones previas para conocer sus preferencias. Y además, todos los niños que visitan Bioparc con un grupo escolar pueden volver gratis con sus padres.

También las familias tienen un tratamiento especial en este espacio zoológico, con actividades especializadas de fin de semana. Hay incluso escuelas de vacaciones —«Expedición en África»— en Pascua, verano y Navidad. Y hay actividades especiales con motivo de efemérides relacionadas con temáticas medioambientales, sociales o de especies animales en peligro de extinción que tienen como objetivo dar a conocer determinados problemas y sensibilizar a la población. En casos concretos se incita a colaborar con donativos para programas de conservación «in situ» a través de su fundación.

Por lo que se refiere a las actividades clásicas, para este año se repetirá la Carrera en Manada, la Can-rrera, los desfiles para adoptar perros abandonados, los días especiales de los animales y el cumpleaños de Ebo, que es el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana. «Vamos a divulgar más las acciones de conservación y potenciar la participación ciudadana, como el caso de las promociones vinculadas a una causa», dijeron fuentes del parque.

En cuanto a los precios, ya desde el primer mes de 2016 se empezarán a hacer campañas especiales. Hasta el 31 de enero habrá una campaña de abonos de pase anual por la cual al comprar un pase de adulto te regalan uno infantil. Y en febrero, que cumplen ocho años, se prevén cosas especiales con motivo de este aniversario.

«Seguimos mejorando las instalaciones e invirtiendo cada año en los recintos, tanto para el bienestar de los animales, como para la experiencia del visitante», dijeron las fuentes, que recordaron que las tiendas o los restaurantes del recinto ofrecen mejoras y ampliaciones.

Actividades complementarias

También hay actividades complementarias como la exhibición educativa «El ciclo de la vida», los recorridos de enriquecimientos ambientales para los animales con explicaciones para el público, el cine o los centros de interpretación, que se dotan de mayor contenido para que la experiencia sea cada vez más satisfactoria tanto en ocio como en concienciación y divulgación.

En líneas generales, Bioparc se propone seguir apostando por «actividades que ayuden o favorezcan la preservación de la biodiversidad a través de acciones de formación, de divulgación y de conservación, todas ellas participativas al máximo con nuestros visitantes y trabajadores».

¿Todavía no has participado en el Concurso de dibujo infantil? Date prisa, solo quedan unos pocos días para que acabe el plazo.