En plena polémica por el contrato fraccionado de la fiesta de Nochevieja impulsada por el ayuntamiento, el tripartito ha hecho públicos en el portal de transparencia los contratos menores, es decir, aquellos que se firman sin necesidad de concurso público„ del último trimestre de 2015. La Concejalía de Cultura Festiva, como era de esperar, lidera el número de contrataciones por la gran cantidad de actos que organiza al cabo del año. En el último trimestre fueron un total de 155 facturas.

Le siguió en este particular ránquing la Concejalía de Pedanías, cuya misión es garantizar la celebración de gran parte de las fiestas patronales de los pueblos de la ciudad, con un total de 93 contratos menores. Otras áreas con un importante número de compromisos son las de Protocolo, con 25 pequeñas adjudicaciones y el Servicio de Patrimonio, con 21.

Entre los importes, llama la atención que el mayor gasto en contratos menores del último trimestre de 2015 fue para adecuar los despachos del Grupo Municipal Popular en la tercera planta del edificio consistorial, que costó 56.495,21 euros. Sobre este asunto, hay que recordar que el PP criticó por error una supuesta reforma en las dependencias del alcalde, cuando en realidad correspondían a la alcaldía de la pedanía de Castellar.

Los contratos para obras menores tienen un importe máximo establecido por la ley de 60.000 euros más IVA. Así, otros trabajos importantes en el último trimestre fueron 50.297 euros para una carpintería exterior de un edificio municipal o los 48.007 euros que costó la restauración de una chimenea industrial en el Paseo de la Alameda.

Respecto a la menor cantidad gastada en el último trimestre de 2015, fueron los 75,94 euros invertidos en los seis trofeos de la Volta a Peu de una de las pedanías También hubo un gasto de 80 euros para pagar un servicio de restauración para cuatro personas durante la Batalla de Flores.

El reactivado el Portal de la Transparencia de la web del Ayuntamiento de Valencia detalla los datos sobre el uso de recursos públicos, sueldos de los concejales y altos cargo, urbanismo y gesiión económica para que el ciudadano pueda consultarlos. El portal publica, con nombre y apellidos, los honorarios de los concejales, uno de los principales reproches que la oposición hacía al gobierno de Ribó. Así se puede ver que el alcalde cobra 82.602 euros y que el primer y segundo teniente alcalde, el socialista Joan Calabuig y Jordi Peris cobran 79.298 euros. Una cantidad que supera la del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El concejal que menos cobra del ayuntamiento es Eusebio Monzó, del PP. El que fuera secretario autonómico de Hacienda percibe 23.000 euros del erario público (el 35% del salario base de concejal del cap i casal) porque compatibiliza su cargo público con su actividad profesional como asesor financiero.

El portal de Transparencia municipal incluye información sobre las subvenciones y los convenios, de los que hay en vigor un total de 32. En relación a las subvenciones, en el último trimestre del año pasado se concedieron casi un millar, muchas de ellas. La web ofrece asimismo información ambiental y de las estaciones de medición de la contaminación.