La ciudad de Valencia "está preparada" para combatir el mosquito tigre, que puede transmitir el virus Zika, y el Ayuntamiento ha recordado que desde julio de 2015 se han puesto en marcha medidas específicas y un protocolo de actuación.

En un comunicado del Ayuntamiento, la concejala de Sanidad, Maite Girau ha hecho estas declaraciones ante la "situación de inquietud" por la enfermedad del Zika, que puede ser transmitida a través del mosquito tigre.

Ante ello, Girau ha defendido que el protocolo de la concejalía prevé "la inmediata actuación en un radio de 150 metros alrededor del núcleo detectado en menos de 24 horas" y la revisión quincenal de las zonas afectadas.

Girau ha añadido que, de forma interna, se han preparado también mediante la creación de una comisión interdepartamental donde se trabaja de manera coordinada con otras concejalías del Ayuntamiento de Valencia "sobre todo en la prevención".

La concejala ha informado de que se han adoptado medidas especiales para la detección del foco del mosquito, como por ejemplo con la aplicación informática 'Atrapa el tigre', disponible a través de la web municipal.

"Con todas estas actuaciones el Ayuntamiento se ha preparado para combatir esta plaga", ha reiterado Maite Girau, que ha aprovechado la ocasión para insistir "en la importancia que tiene la colaboración ciudadana en esta lucha".

"El mosquito tigre ha llegado a la costa mediterránea y pretende quedarse en ella, por eso hace falta que entre todos se lo hagamos lo más difícil posible", ha explicado Girau, quien ha aclarado que las elevadas temperaturas adelantarán el ciclo reproductivo del mosquito tigre "y por eso resulta muy importante ser consciente de cómo se puede colaborar desde casa".

En cuanto a las recomendaciones a seguir, la concejala ha indicado que están publicadas en la página del Ayuntamiento, y ha destacado la de controlar los espacios de acumulación de agua como "la principal".

Girau ha expresado por último que extremar la vigilancia y comunicar al Ayuntamiento la presencia del mosquito tigre cuanto antes "es fundamental" para conseguir "la máxima eficacia contra esta plaga".