La Concejalía de Horta i Pedanies anunció ayer la próxima adquisición de un edificio en el centro de Massarrojos que se destinará a uso cultural y que se unirá a otros dos centros en La Punta y Benifaraig, ya construidos, que está previsto que se pongan en marcha durante 2016.

La regidora delegada Consol Castillo, explicó ayer que los pueblos de Valencia «trabajan en el reto de superar algunos localismos y trabajar de forma conjunta con unos objetivos colectivos, en una estrategia global para todos ellos». Es decir, se trata de elaborar un plan estratégico para las pedanías que les permita dotar de las infraestructuras y servicios que adolecen en la actualidad. Castillo, que se reunió con los 15 alcaldes de las 20 pueblos dependientes de la ciudad, incidió en la necesidad de trabajar sobre una estrategia que pueda ser común a todas ellas, ya que existen unas problemáticas y casuísticas «que son compartidas por todas las pedanías».

Castillo anunció que las poblaciones contarán con una estrategia y unos objetivos comunes de legislatura que luego los alcaldes pedáneos deberán concretar en proyectos concretos para cada uno de los pueblos.La concejala de Compromís concretó un ejemplo que ya se ha puesto en marcha y que ilustra esta nueva manera de trabajar. «Ya hemos establecido el primer objetivo: mejorar y aumentar las infraestructuras culturales que tienen en la actualidad».

Castillo señaló que hay tres pedanías que ya han concretado esto en unas actuaciones determinadas. La Punta adecuará el chalet del Doctor Bartual para destinarlo a actividades culturales. Se trata de un edificio reconstruido de la zona ZAL y que el anterior ejecutivo no dotó de equipamientos para su puesta en marcha. En el caso de Benifaraig, donde la rehabilitación de su cooperativa «concluirá de forma inminente», anunció el consistorio, la intervención ha contado con una inversión total de 200.000 euros».

«El tercer caso que podemos avanzar es el de Massarrojos, donde el ayuntamiento está estudiando la adquisición de un inmueble para destinarlo a actividades culturales que los vecinos y vecinas vienen pidiendo desde hace muchos años».