La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el convenio urbanístico de gestión del planeamiento a firmar con la Sociedad Valencia Parque Central y la empresa promotora Urbem que permitirá la cesión anticipada de una de las parcelas pendientes de obtener dentro de la ejecución de la primera fase del gran jardín, la más próxima al barrio de Russafa. Se trata de una pequeña parcela ubicada al sur del jardín que, pese a haber sido cedida, no podrá ser ocupada porque se encuentra en medio de otras parcelas cuyos propietarios no han accedido a poner el suelo a disposición de la Sociedad Valencia Parque Central.

Como se ha publicado, la ejecución de la primera fase del jardín se inició sin estar aprobada la reparcelación del PAI, que esta misma semana ha sido remitida al Ayuntamiento de Valencia para su tramitación y exposición al público. Para poder conseguir el suelo, repartido entre numerosos propietarios privados y promotores, Valencia Parque Central ha tenido que firmar acuerdos de cesión anticipada con cada uno de los propietarios. Las obras arrancaron con aproximadamente el 90% del suelo cedido, sin embargo, varios particulares se resisten, por lo que Valencia Parque Central ha recurrido a la ocupación forzosa. De los 80.000 m2 que tiene el ámbito del futuro jardín, quedarían por obtener, entre 3.000 y 1.250 m2, gran parte en la zona central del parque.

La gestión del suelo de la primera fase del Parque Central no ha sido fácil de gestionar al no estar todavía aprobada la reparcelación del suelo, en la cual se reparten los terrenos y asignan edificabilidades entre todos los propietarios. Desde el inicio ha habido propietarios que no han aceptado la cesión, algunos incluso, se han negado a la descontaminación de suelos.

Ocupación forzosa

Valencia Parque Central solicitó la ocupación forzosa para cinco grupos de propietarios. Dos de los cuales —uno de ellos Urbem— han accedido ya a firmar el convenio de cesión anticipada lo que les excluye del listado de petición de ocupación directa y se mantiene la petición para tres grupos de propietarios cuyas parcelas afectan por su ubicación al desarrollo de la obra. Además, queda otra parcela de 200 metros cuadrados junto a Peris y Valero cuyos dueños tampoco ceden el suelo.

Además queda por obtener el suelo del entorno de un concesinario de coches ubicado en una de las esquinas del parque, para cuya obtención se esperará a la reparcelación puesto que su emplazamiento no condiciona las obras.