Editorial Prensa Valenciana retoma desde hoy su galardón emblemático: el Importante de Levante-EMV, un premio destinado a reconocer a aquella persona o entidad que se hace merecedor del galardón por algún motivo extraordinario. En esta nueva edición el primer galardón „el de enero de 2016„ va a parar a una de las publicaciones más antiguas del panorama cultural valenciano y, a la vez, todo un símbolo de lo que representa y cuenta: la fiesta fallera. El premio va a parar a la revista El Turista Fallero con motivo de su 75 aniversario, que lo recibe en el momento de estar cerrando su edición de 2016.

Con tres cuartos de siglo a sus espaldas, el gran mérito de El Turista Fallero es, precisamente, haber sobrevivido al paso de los tiempos. Es la única que, sin interrupción alguna, ha superado etapas, tiempos y formas. Nació con la reanudación de los festejos falleros tras la Guerra Civil y fue capaz de mantenerse vivo a pesar de la competencia que tiene y ha tenido. Compartió espacio con cabeceras que ya forman parte de la historia de la fiesta, pero que ya desaparecieron, y lo hace ahora con las de la nueva generación, con las que compite por un hueco en el mercado superando no pocas adversidades.

Una revista viajera

El Turista Fallero ha consolidado con el paso de los años unas características muy especiales. Puede presumir de ser, seguramente, la publicación valenciana más viajera de la historia, puesto que, a lo largo de su historia, han sido miles y miles los ejemplares que se han enviado por correo a todos los los rincones del mundo. Pocas liturgias están tan marcadas como comprar El Turista y mandarlo a familiares o amigos, vivan donde vivan.

Actualmente, la revista está dirigida por Javier Tejero con el asesoramiento de Sento Bayarri, hijo del fundador de la misma. Éste no podía ocultar su agradecimiento, pero sobre todo recordaba a su padre, Vicente Bayarri «porque él fue quien dirigió la revista los primeros 50 años. Recibir este premio es un honor para la revista y, sobre todo, una satisfacción por el reconocimiento. ¿La clave para sobrevivir tanto tiempo? Que la revista se ha adaptado a los tiempos y sigue presentando un grupo de colaboradores importante y de prestigio». La edición de 2016 se presentará oficialmente el 29 de febrero, en la Exposición del Ninot.